Inflación de Brasil se desacelera con rapidez, abre camino para mayor recorte de tasas

viernes 10 de marzo de 2017 09:07 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La tasa de inflación de Brasil bajó mucho más rápido de lo esperado en febrero, hasta su nivel más reducido desde 2010, según datos publicados el viernes, fortaleciendo los argumentos a favor de un alza mayor de los tipos de interés por parte del Banco Central el mes próximo.

Los precios al consumidor de Brasil treparon un 4,76 por ciento en los 12 meses hasta febrero, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), por debajo del incremento del 5,35 por ciento de enero y de las expectativas de los economistas sondeados por Reuters.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés bajaban en las primeras operaciones de la jornada, ya que los inversores consideran que hay mayores probabilidades de que el Banco Central recorte su tasa de interés referencial en 100 puntos básicos en abril, tras reducirla en 75 puntos básicos en la última reunión.

La mayoría de los economistas cree que la inflación no cumplirá el objetivo del 4,5 por ciento este año, mientras la economía intenta recuperarse de la peor recesión registrada en la historia.

El referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió un 0,33 por ciento en febrero, el menor aumento para el mes desde el año 2000.

A continuación, el resultado de acuerdo a cada categoría de precios:

Febrero Enero   Continuación...

 
Consumidores compran en un mercado de Sao Paulo, Brasil. 11 de enero 2017. Los precios al consumidor de Brasil medidos por el referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron un 0,33 por ciento en febrero, menos de lo esperado por los economistas, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). REUTERS/Paulo Whitaker - RTX2YJ4T