Llamados a revisión de autos en EEUU alcanza récord de 53,2 mln unidades en 2016

viernes 10 de marzo de 2017 15:23 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el viernes que las automotrices llamaron a revisión en el mercado doméstico la cifra récord de 53,2 millones de vehículos en 2016, en gran parte para reemplazar infladores de bolsas de aire fabricadas por Takata Corp.

Por la agresiva aplicación de las reglamentaciones durante el gobierno del presidente Barack Obama, las automotrices efectuaron 927 campañas de revisión de vehículos, una cifra récord que estuvo 7 por ciento por encima de la anterior marca histórica, establecida en 2015.

La revisión de un total de 53,2 millones de vehículos superó el anterior récord de 51,1 millones establecido en 2015, informó el departamento.

Es el tercer año consecutivo que los llamados a retiro de automóviles por cuestiones de seguridad establecen un nuevo récord y superan los 50 millones. En los 20 años anteriores, las revisiones se ubicaron entre los 10,2 millones y los 30,8 millones anuales.

La compañía japonesa Takata Corp acordó en enero declararse culpable y pagar 1.000 millones de dólares para zanjar una investigación el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la ruptura de los infladores de sus bolsas de aire, defecto ligado al menos a 16 muertes en todo el mundo.

(Reporte de David Shepardson; editado en español por Hernán García y Ana Laura Mitidieri)

 
Un inflador de bolsa de aire fabricadas por Takata Corp tras ser retirada en una concesionaria de Honda en Miami, EEUU, jun 25, 2015. El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el viernes que las automotrices llamaron a revisión en el mercado doméstico la cifra récord de 53,2 millones de vehículos en 2016, en gran parte para reemplazar infladores de bolsas de aire fabricadas por Takata Corp.
 REUTERS/Joe Skipper