Mina Escondida Chile y sindicato en huelga intentan reactivar diálogo: fuente

viernes 10 de marzo de 2017 15:39 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Minera Escondida en Chile y su sindicato establecieron contacto para intentar reactivar negociaciones y poner fin a una huelga en el mayor yacimiento mundial de cobre que el viernes cumplió 30 días, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del proceso.

La fuente agregó que la empresa controlada por BHP Billiton tendría lista la nueva oferta de contrato colectivo para presentarla al gremio y que de momento no usaría personal de reemplazo para los más de 2.500 trabajadores sindicalizados.

La empresa ha detenido su producción y sus envíos, lo que ha impulsado el precio del metal y empieza a golpear a la economía local, además de atizar los temores sobre la oferta.

La firma no quiso comentar el asunto y solamente reiteró sus intenciones de retomar las negociaciones.

Esta semana, Escondida dijo que evaluaría día a día la posibilidad de incorporar trabajadores subcontratistas para reiniciar la producción.

Por su parte, el portavoz del sindicato, Carlos Allendes, negó cualquier contacto con la empresa y dijo que los trabajadores estaban tranquilos y optimistas sobre la idea de poder lograr un buen contrato con esta protesta.

La huelga es la más larga en el yacimiento, incluso mayor a una de 2006, y está camino a convertirse en la mayor paralización de la gran minería en el país.

Allendes desestimó que los manifestantes decidan "descolgarse" de la huelga, lo que se permite a partir del trigésimo día y dijo que "hay una unión muy férrea" para continuar con la presión.

BHP posee el 57,5 por ciento de Escondida, que produjo poco más de un millón de toneladas en 2016. Además, participan Rio Tinto y un grupo de empresas japonesas, entre las que se cuenta la gigante Mitsubishi Corp.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
Imagen de archivo de una detonación en la mina Escondida en Antofagasta, Chile, mar 31, 2008. Minera Escondida en Chile y su sindicato establecieron contacto para intentar reactivar negociaciones y poner fin a la huelga que el viernes sumó 30 días en el mayor yacimiento mundial de cobre, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del proceso.
 REUTERS/Ivan Alvarado