Barril cierra con leve baja luego de tocar mínimo de tres meses

lunes 13 de marzo de 2017 18:47 GYT
 

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron unos pocos centavos el lunes, borrando gran parte de las pérdidas que los llevaron a tocar su menor nivel en tres meses, debido a que los inversores se preguntaban si un alza de las existencias de crudo en Estados Unidos afectaría los esfuerzos de la OPEP por reducir su bombeo.

* Analistas dijeron que la baja podría no extenderse mucho ahora que los precios han cedido más de un 8 por ciento desde el lunes pasado, su mayor desplome de una semana en cuatro meses.

* Los precios habían subido durante los últimos meses impulsados por el menor bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ahora, el mercado ve evidencia de que la producción de Estados Unidos sigue siendo alta y los mercados globales aún enfrentan un exceso de suministros.

* "Hay un creciente escepticismo sobre que el recorte de producción vaya a permanecer vigente el tiempo suficiente para reducir el exceso", dijo Gene McGillian, director de investigación de mercado de Tradition Energy.

* "Las posiciones largas que se compraron el año pasado están jugando contra el mercado porque parece que la gente se está dando cuenta de que un recorte de seis meses es insuficiente para equilibrar al mercado", agregó. La brusca caída podría desacelerarse a medida que los operadores terminen de vender sus posiciones largas, sostuvo.

* Los futuros el crudo Brent perdieron 2 centavos, a 51,35 dólares por barril, luego de tocar su nivel más bajo desde el 30 de noviembre a 50,85 dólares. El referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), cayó 9 centavos, a 48,40 dólares.

* Goldman Sachs dijo en una nota que permanece "muy confiada" sobre los precios de las materias primas y mantuvo su proyección de 57,50 dólares para el WTI en el segundo trimestre.

* Las empresas de Estados Unidos incrementaron el número de plataformas activas por octava semana consecutiva, mostraron el viernes datos de Baker Hughes, y han anunciado ambiciosos planes de incremento de su producción.

(Reporte adicional de Jane Chung en Seúl, Keith Wallis en Singapur y Amanda Cooper en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)