Ministro de Finanzas alemán ve amenazas a continuidad de presupuestos equilibrados

martes 14 de marzo de 2017 07:07 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ve una amenaza a la capacidad de Berlín de mantener un presupuesto equilibrado dadas las crecientes presiones para que el Gobierno aumente su gasto, informó el martes el diario Passauer Neue Presse.

"Los parámetros del presupuesto para el año 2018 y el plan de presupuesto hasta el 2021 marcan la cuarta ocasión consecutiva en que el Gobierno ha presentado un presupuesto sin nueva deuda. Pero esto no puede darse por sentado a pesar de que se proyecta un desarrollo económico robusto, bajas tasas de interés y las reservas de migrantes creadas en 2015 y 2016", citó el diario al ministro de Finanzas.

Schäuble agregó que "las políticas de gasto expansivo (del Gobierno) en los últimos años", incluidos mayores desembolsos en seguridad local y externa, ayuda para el desarrollo y apoyo financiero para los gobiernos locales y estatales, están poniendo una mayor presión sobre el presupuesto y podrían amenazar el presupuesto equilibrado de Berlín.

El Gobierno federal también está soportando una mayor carga por una variedad de medidas sociales y acontecimientos demográficos, según un texto preparado para una reunión de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, que debe considerar el miércoles la propuesta de presupuesto.

Un borrador del documento del ministerio de Finanzas al que Reuters tuvo acceso el viernes mostró que Alemania prevé aumentar el gasto en un 1,9 por ciento a 335.500 millones de euros en el 2018, sin el dinero extra destinado principalmente a financiar la integración de los refugiados, ayuda para el desarrollo, defensa y seguridad local.

Se espera que el gabinete apruebe el borrador del plan en junio, pero podría ser sometido a revisiones si una nueva coalición asume el poder después de las elecciones nacionales en septiembre.

(Reporte de Andrea Shalal; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 
En la imagen, el titular alemán de finanzas asiste a una conferencia de prensa en París, Francia. 22 de febrero 2017. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ve una amenaza a la capacidad de Berlín de mantener un presupuesto equilibrado dadas las crecientes presiones para que el Gobierno aumente su gasto, informó el martes el diario Passauer Neue Presse. REUTERS/Charles Platiau