Alianza del Pacífico aboga por más libre comercio en cumbre con países asiáticos

martes 14 de marzo de 2017 17:46 GYT
 

Por Antonio De la Jara y Rosalba O'Brien

VIÑA DEL (Reuters) - Los miembros de la Alianza del Pacífico (AP) abogaron el martes, en una cumbre en Chile, por avanzar hacia nuevos acuerdos comerciales con países del Asia-Pacífico, en un intento que busca contrarrestar el proteccionismo impulsado por Estados Unidos.

Representantes de las naciones que formaron el TPP y los miembros de la AP (Chile, Colombia, México y Perú) se reunieron en la costera ciudad chilena de Viña del Mar para dialogar y explorar iniciativas de integración.

Esta es la primera vez que los miembros del TPP y el resto de los países invitados se reúnen desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto en enero, poniendo en la práctica fin al acuerdo.

"El TPP representó un proceso de diálogo, de conocernos mutuamente entre las partes, y si bien uno de los socios importantes del TPP ha decidido buscar otro camino, esto también abre oportunidades que pueden ser aprovechadas de manera bilateral entre los distintos países que aprobaron el TPP", dijo a periodistas el canciller mexicano, Luis Videgaray.

A la cita en Viña del Mar, que se extenderá hasta el miércoles, fueron invitados especialmente representantes de China y Corea del Sur, en una lectura que apuntaría a distanciarse del pacto comercial otrora liderado por Washington.

Pero más allá de la señal política que se busca dar con esta cumbre, algunos de sus participantes admitieron que es necesario una mayor claridad sobre los pasos que se impulsarán para una nueva etapa de libre comercio en Asia-Pacífico.

"Vemos esto como una oportunidad para tener una conversación franca y para medir dónde está cada uno de los países, y entonces averiguar cómo podemos considerar qué próximos pasos pueden haber", dijo a Reuters el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay. "Es demasiado pronto para decir lo que es viable y lo que no", agregó.

  Continuación...

 
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile,  Heraldo Muñoz, habla con el secretario de conomía de México, Ildefonso Guajardo, durante una reunión de la Alianza del Pacífico en Viña del Mar, Chile. 14 de marzo de 2017.  REUTERS/Rodrigo Garrido