Huelga en mayor mina cobre de Perú se prolongaría a próxima semana: sindicato

martes 14 de marzo de 2017 19:31 GYT
 

LIMA (Reuters) - La huelga de los trabajadores de la mina Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, podría prolongarse hasta la próxima semana cuando la autoridad laboral declararía ilegal la protesta, dijo el martes el líder del sindicato de la firma.

El Secretario general del sindicato de Cerro Verde, Zenón Mujica, dijo que la segunda reunión, realizada el martes entre los dirigentes de los trabajadores y la empresa, fracasó y que la huelga que comenzó el viernes aún continúa.

El dirigente reafirmó que Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan, está operando al 50 por ciento porque la firma ha contratado a personal extra para encarar la huelga.

Mujica refirió que el sindicato evalúa ampliar su protesta a nivel regional, involucrando a otras organizaciones y pobladores para convertirla en un "conflicto social".

La empresa no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios sobre la protesta.

El Ministerio de Trabajo declaró la protesta como "improcedente", decisión que el sindicato planea apelar el miércoles, sostuvo el dirigente.

Sin embargo, el sindicato cree que el ministerio mantendría su decisión y declararía "ilegal" a la huelga, lo que obligaría a los trabajadores a retornar a sus labores la próxima semana o podrían enfrentar despidos, agregó el dirigente.

Cerro Verde, que en promedio produce unas 40.000 toneladas de cobre mensuales, tiene unos 1.300 mineros sindicalizados que demandan diversos beneficios, como una mayor entrega de utilidades para los trabajadores.

Al paro en Cerro Verde se suma la huelga en la chilena Escondida, la mina de cobre más grande del mundo controlada por BHP Billiton, y los problemas en la mina Grasberg en Indonesia, complicando el suministro global de cobre.   Continuación...

 
Un minero peruano protesta en las calles de Lima. 2 de julio de  2008. La huelga de los trabajadores de la mina Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, podría prolongarse hasta la próxima semana cuando la autoridad laboral declararía ilegal la protesta, dijo el martes el líder del sindicato de la firma. REUTERS/Mariana Bazo