Países de fallido TPP iniciarán consultas para preservar logros tras salida de EEUU

miércoles 15 de marzo de 2017 11:22 GYT
 

VIÑA DEL MAR, Chile (Reuters) - Los países del fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) iniciarán consultas entre ellos para preservar sus principios tras la salida de Estados Unidos del pacto, dijo el miércoles el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Representantes de las naciones que formaron el TPP se reunieron en la costera ciudad chilena de Viña del Mar, en el marco de un cumbre de dos días para dialogar sobre iniciativas de integración para la región Asia-Pacífico.

"Ha sido una buen discusión sobre los principios y altos estándares involucrados en el acuerdo, que hoy evidentemente cambió y dejó de existir como tal el TPP al decidir Estados Unidos retirarse", dijo Muñoz.

"Pero en todo caso los ministros han decidido continuar con el proceso de consultas para preservar lo importante, la sustancia del acuerdo", agregó.

Esta es la primera vez que los miembros del TPP dialogan desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del pacto en enero, con lo que en la práctica puso fin al acuerdo.

Los 11 países restantes del TPP eran Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.

En una posterior declaración conjunta se informó que sus miembros analizaron opiniones sobre el camino para avanzar en la integración económica entre Asia y el Pacífico.

Los socios participantes reiteraron su compromiso de colaborar para mantener los mercados abiertos y la libre circulación de bienes, servicios e inversiones.

Junto con ello, reafirmaron su intención de fortalecer el sistema de comercio internacional basado en normas, señalando a su vez su "preocupación por el proteccionismo en muchas partes del mundo".   Continuación...

 
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, habla durante una reunión en la cumbre  de la "Alianza del Pacifico" en Viña del Mar, Chile, 15 de marzo de 2017. Los países del fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) iniciarán consultas entre ellos para preservar sus principios tras la salida de Estados Unidos del pacto, dijo el miércoles Muñoz. REUTERS/Rodrigo Garrido