Accionista de Avianca presenta recurso para frenar acuerdo de aerolínea con United

miércoles 15 de marzo de 2017 16:59 GYT
 

(Reuters) - Un accionista minoritario de la aerolínea Avianca presentó un recurso el miércoles con el que busca frenar un acuerdo entre el controlador de la compañía, Synergy Group Corp, y United Continental Holdings Inc.

El mandato preliminar está ligado a una demanda que el accionista Kingsland Holdings Ltd presentó el mes pasado contra Synergy en la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

En la demanda, Kingsland, que tiene alrededor del 22 por ciento de las acciones con derecho a voto de Avianca, dice que está buscando medidas cautelares para evitar que la firma controlante, Sinergy, logre una operación con United para desviar cientos de millones de dólares a sí mismos en violación de sus obligaciones fiduciarias y contractuales.

Synergy posee el 78 por ciento de las acciones con derecho a voto de Avianca.

La presentación del miércoles fue la tercera medida tomada por Kingsland contra Synergy y su inversionista controlador, Germán Efromovich, buscando frenar un acuerdo entre las dos aerolíneas.

Kingsland, controlada por la familia Kriete de El Salvador, solicitó formalmente la semana pasada a los accionistas que decidan si nombran a un auditor independiente para examinar las transacciones entre Avianca y Synergy. También presentó una demanda contra Synergy el 28 de febrero en la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

La demanda alega que Synergy está "clandestinamente" negociando un préstamo de 800 millones de dólares y una alianza estratégica sin el respaldo de otros accionistas.

La acción judicial, la solicitud de un auditor independiente y el recurso dejaron al descubierto la división y rivalidad entre Efromovich y la familia salvadoreña Kriete, que acusa al empresario de haber negociado en secreto con United para su beneficio personal en detrimento de la compañía y de los demás socios.

Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de la región, transportó 29,5 millones de pasajeros en el 2016, tiene más de 21.000 empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.

(Por Dion Rabouin; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
German Efromovich, fundador y presidente de Synergy Group, habla en una rueda de prensa para discutir la disputa con Kingsland Holdings por la nueva alianza de la aerolínea Avianca con United Airlines. 2 de marzo de 2017. Un accionista minoritario de la aerolínea Avianca presentó un recurso el miércoles con el que busca frenar un acuerdo entre el controlador de la compañía, Synergy Group Corp, y United Continental Holdings Inc. REUTERS/Mike Segar