EXCLUSIVA-Embargo de cuentas y activos pone en más aprietos a Odebrecht en Perú

miércoles 15 de marzo de 2017 16:45 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - La brasileña Odebrecht podría enfrentar problemas para cancelar sus deudas en Perú desde abril, luego de que el Gobierno embargó cuentas y congeló activos de la firma para asegurar el pago de multas por casos de corrupción, dijeron el miércoles fuentes de la empresa y un documento de la constructora visto por Reuters.

Odebrecht busca salir de sus proyectos en Perú mientras es investigada por corrupción, tras reconocer sobornos para obtener contratos de obra pública en la nación andina y en otros once países, la mayoría de América Latina.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, en señal de lucha contra la corrupción, aprobó en febrero un decreto fijando parámetros para la venta de activos de firmas investigadas, que crea un fideicomiso que retendrá los ingresos por estas operaciones para asegurar la continuidad de los proyectos, evitar la fuga de dinero y garantizar el pago de penalidades.

Pero un documento de la firma brasileña enviado la semana pasada al Gobierno dijo que los embargos han puesto en peligro el pago a acreedores locales e internacionales.

"Afecta la continuidad de proyectos, la cadena de pagos y la salida ordenada de Odebrecht" que se busca en beneficio de los proyectos y los 640 proveedores en Perú, dijo el documento.

La norma frenó el proceso de venta de su hidroeléctrica Chaglla de 1.700 millones de dólares y se embargaron 33 cuentas bancarias y activos de Odebrecht por 30 millones de dólares, según la firma que comenzó a operar en Perú hace cuatro décadas.

El recaudador de impuestos SUNAT confirmó la "acción preventiva ante un riesgo de incumplimiento de pagos" y dijo que los embargos incluyendo a otras firmas brasileñas investigadas como OAS y Queiroz Galvao suman 60 millones de dólares.

La empresa tiene compromisos de pagos a proveedores y acreedores por 50 millones de dólares en abril y "existe un fuerte riesgo" que no se pueda cumplir, dijo una fuente cercana a Odebrecht que prefirió mantener su nombre en reserva.   Continuación...

 
Gente participa en una marcha contra la corrupción en Lima, tras destaparse el escándalo de pago de sobornos de Odebrecht. 16 de febrero de 2017. La brasileña Odebrecht podría enfrentar problemas para cancelar sus deudas en Perú desde abril, luego de que el Gobierno embargó  cuentas y congeló activos de la firma para asegurar el pago de multas por casos de corrupción, dijeron el miércoles fuentes de la empresa y un documento de la constructora visto por Reuters.  REUTERS/Guadalupe Pardo