RESUMEN-Nuevas construcciones de casas en EEUU suben con fuerza en febrero

jueves 16 de marzo de 2017 10:48 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La construcción de casas en Estados Unidos subió con fuerza en febrero probablemente porque un clima inusualmente cálido impulsó las edificaciones de viviendas unifamiliares a casi máximos de nueve años y medio, lo que sugiere que la economía se mantuvo firme pese a una aparente desaceleración en el primer trimestre.

Otro dato publicado el jueves mostró una caída en el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo la semana pasada, lo que apunta a una mejoría del mercado laboral.

Ambos datos positivos para la economía estadounidense fueron divulgados un día después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés por tercera vez desde la crisis financiera de 2008.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo a los periodistas que el banco central estadounidense estaba enviando un mensaje de que "tenemos confianza en la solidez de la economía y su resistencia a impactos".

Los inicios de construcción de casas subieron en febrero un 3,0 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 1,29 millones de unidades, dijo el Departamento de Comercio. Economistas proyectaban que la actividad de inicios de edificación de viviendas subiera a una tasa de 1,26 millones de unidades.

El dato subió un 6,2 por ciento en la comparación interanual en febrero. La construcción de casas unifamiliares, que responde por la mayor proporción del mercado de la vivienda residencial, escaló un 6,5 por ciento, a un ritmo de 872.000 unidades, el mes pasado, el nivel más alto desde octubre de 2007.

Los inicios de edificaciones en el volátil segmento de viviendas multifamiliares cayeron un 3,7 por ciento, a un ritmo de 416.000 unidades.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 241.000, en la semana que terminó el 11 de marzo.   Continuación...

 
Un trabajador en las obras de construcción de una vivienda nueva en Leyden Rock, EEUU, ago 30, 2016.La construcción de casas en Estados Unidos subió con fuerza en febrero probablemente porque un clima inusualmente cálido impulsó las edificaciones de viviendas unifamiliares a casi máximos de nueve años y medio, lo que sugiere que la economía se mantuvo firme pese a una aparente desaceleración en el primer trimestre.
   REUTERS/Rick Wilking/File Photo