Estatal PDVSA ofrece acciones de empresa mixta en Venezuela a Rosneft: fuentes

jueves 16 de marzo de 2017 16:31 GYT
 

Por Alexandra Ulmer y Marianna Parraga

CARACAS/HOUSTON (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ofreció a la petrolera rusa Rosneft una participación en la empresa mixta Petropiar, dijeron cinco fuentes de la industria, una muestra de la grave situación económica del país sudamericano y de la creciente presencia de Moscú en Venezuela.

PDVSA le propuso a Rosneft tomar el 10 por ciento de la empresa mixta compuesta por un campo de crudo extrapesado y un mejorador con capacidad de 210.000 barriles por día (bpd), y donde la venezolana tiene una participación del 70 por ciento mientras que el resto corresponde a la estadounidense Chevron.

Dos fuentes dijeron que la oferta se había hecho como parte de un paquete más grande propuesto a Rosneft, con el que PDVSA busca recaudar dinero para pagar deudas con proveedores y vencimientos de deuda.

No está claro si Rosneft aceptará la oferta. Los detalles financieros de la posible transacción no estuvieron disponibles inmediatamente.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters y Chevron y Rosneft no quisieron hacer comentarios.

Un acuerdo podría dejar a Chevron, que tiene su sede en California, trabajando junto a la estatal Rosneft, que ha sido afectada por las sanciones estadounidenses contra Rusia. Pero la principal preocupación de Chevron es que la legislación rusa sea menos estricta con la contabilidad y la transparencia que la ley estadounidense, dijo una fuente cercana al asunto.

La propuesta pone en evidencia la necesidad de dinero de Venezuela luego de que su producción de crudo cayó un 10 por ciento el año pasado a 2,38 millones de bpd, según la OPEP, agravando tres años de recesión económica.

  Continuación...

 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izquierda), saluda el jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, bajo la mirada del presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, en Caracas. 28 de julio de 2016. Palacio de Miraflores/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES - SOLO PARA USO EDITORIAL. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO.