Precios del cobre suben por retroceso del dólar tras alza de tasas de la Fed

jueves 16 de marzo de 2017 13:39 GYT
 

Por Peter Hobson

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre subieron por quinta sesión seguida el jueves después de que las paralizaciones en tres de las principales minas del mundo generaron temores sobre el suministro y por un dólar debilitado, que abarató los metales para los tenedores de otras divisas.

* El índice dólar se depreciaba el jueves a su nivel más bajo en cuatro semanas, después de que un comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos de la víspera no auguró un ritmo mucho más veloz de endurecimiento monetario, como esperaban algunos analistas.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una ganancia de 0,7 por ciento a 5.908 dólares la tonelada.

* El metal ha sumado un 4,5 por ciento tras caer el 9 de marzo a un mínimo de ocho semanas de 5.652 dólares.

* Goldman Sachs calcula que se han perdido 200.000 toneladas de producción por las paralizaciones en Escondida de Chile, Cerro Verde en Perú y Grasberg de Indonesia. En conjunto, los tres yacimientos representan un 13 por ciento del suministro global de cobre.

* Según el banco, el mercado está consumiendo la sobreoferta del año pasado y los precios del cobre podrían llegar a los 6.200 dólares en los próximos tres meses.

* No obstante, los inventarios de cobre en los depósitos registrados ante la LME han crecido más de un 70 por ciento este mes a 339.025 toneladas.

* Datos publicados el jueves mostraron que la producción china de metales básicos creció con fuerza en los dos primeros meses de 2017.

(Reporte adicional de Melanie Burton; editado en español por Janisse Huambachano)

 
En la imagen se pueden ver cátodos de cobre la mina de Chuquicamata,  cerca de la ciudad de Calama, en Chile. 1 de abril 2011.Los precios del cobre subieron por quinta sesión seguida el jueves después de que las paralizaciones en tres de las principales minas del mundo generaron temores sobre el suministro y por un dólar debilitado, que abarató los metales para los tenedores de otras divisas.REUTERS/Ivan Alvarado