Kashkari de Fed apunta a plan de reducción de hoja de balance antes de más alzas de tasas

viernes 17 de marzo de 2017 12:02 GYT
 

(Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, único miembro del comité del banco central de Estados Unidos que votó en contra de la decisión de esta semana de subir las tasas de interés, dijo el viernes que la economía aún está rezagada en lo que respecta al empleo y la inflación.

Kashkari señaló en un comunicado que, aún cuando los datos respaldan un ajuste de la política monetaria, la Fed debería esperar para subir las tasas de interés hasta que se publique un plan detallado sobre cómo y cuándo reducirá su balance general de 4,5 billones de dólares.

"El anuncio de nuestro plan para la hoja de balance podría generar ciertas condiciones monetarias más ajustadas", dijo Kashkari, causando el efecto equivalente a un alza de tasa de magnitud desconocida. "Una vez que se haya publicado (el plan) y se comprenda la respuesta del mercado podemos volver a usar la tasa de fondos federales como nuestra herramienta política primaria, con la normalización del balance general en marcha como contexto".

La postura de Kashkari parece discrepar fuertemente con la idea de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y de la mayoría de sus pares en el banco central estadounidense, que quieren esperar para aplicar cualquier reducción en la hoja de balance hasta haber llevado las tasas bastante lejos de cero.

El miércoles, la Reserva Federal subió su rango meta para la tasa de interés de los fondos federales a 0,75-1 por ciento, y Yellen dijo que si bien los miembros del banco central habían conversado sobre la hoja de balance, no habían tomado ninguna decisión.

La Fed conformó su cartera durante años mediante la compra de bonos, en un esfuerzo por estimular las contrataciones y la inversión cuando las tasas de interés estaban por el piso. El banco central argumenta que el sistema aún está logrando mantener los costos de endeudamiento a largo plazo por debajo del nivel en que estarían de otra forma.

Kashkari agregó en su comunicado que como la inflación todavía está debajo de la meta de la Fed del 2 por ciento y el mercado laboral aún muestra señales de debilidad, el nivel anterior de las tasas de interés era apropiado.

En otra señal de su postura distante a la del resto de los miembros de la Fed, Kashkari indicó que no veía una ventaja clara de empezar a subir las tasas ahora para hacerlo gradualmente. "Algunos argumentan que los incrementos graduales de tasa son mejores que esperar y tener que avanzar agresivamente. A mí no me queda claro que una opción sea notoriamente mejor que la otra", expresó.

(Reporte de Ann Saphir; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, en una entrevista con Reuters en Nueva York, Estados Unidos. 17 de febrero 2016. El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, único miembro del comité del banco central de Estados Unidos que votó en contra de la decisión de esta semana de subir las tasas de interés, dijo el viernes que la economía aún está rezagada en lo que respecta al empleo y la inflación. REUTERS/Brendan McDermid