Petrolera estatal uruguaya ANCAP registra superávit en 2016, luego de cinco años de déficit

sábado 18 de marzo de 2017 14:14 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - La petrolera estatal uruguaya ANCAP cerró el 2016 con un balance contable positivo de al menos 15 millones de dólares, el primer superávit que registra la compañía tras cinco años consecutivos de deficits, dijeron el sábado a Reuters fuentes oficiales.

El resultado positivo se produce luego de que el directorio de la compañía decidió no trasladar a los precios en surtidores la caída del precio del petróleo. A su vez, el año pasado el dólar se mantuvo por debajo de la paramétrica de costos.

Por otro lado, en el 2016 ANCAP fue capitalizado por 600 millones de dólares y recibió un préstamo de la CAF de 300 millones de dólares.

"El balance, que aún va a ser revisado para aprobarlo a fines de marzo en el directorio, da positivo en al menos 15 millones de dólares", señaló una de las fuentes.

El resultado será presentado oficialmente el jueves, según informó el diario local El Observador, que había informado de la noticia en su edición del sábado, aunque no señaló que la cifra podría superar los 15 millones de dólares.

ANCAP acumuló entre el 2011 y el 2015 un déficit de 800 millones de dólares, lo que generó un fuerte cuestionamiento al Gobierno uruguayo. El déficit del año pasado ascendió a 198 millones de dólares.

Legisladores opositores instalaron una comisión en el Parlamento para analizar el desempeño del directorio de la empresa durante ese período, mientras que la Justicia del país sudamericano investiga presuntos casos de corrupción en la empresa.

(Reporte de Matías Larramendi; editado por Maximilian Heath y Carlos Serrano)