Venezuela deja de publicar otro importante indicador económico

martes 21 de marzo de 2017 14:23 GYT
 

Por Girish Gupta

CARACAS (Reuters) - Venezuela suspendió la publicación de datos sobre liquidez monetaria, restringiendo el acceso a una las pocas herramientas disponibles para estimar la inflación en el país que registra uno de los peores desempeños económicos del mundo.

La nación miembro de la OPEP dejó de divulgar datos sobre la inflación hace más de un año, pero se estima que el índice nacional de precios anualizado podría estar sobre los tres dígitos, en medio de la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.

La liquidez M2 o dinero de uso amplio subió casi 180 por ciento a mediados de febrero respecto al año previo, según cifras del Banco Central disponibles días antes de la suspensión de los datos semanales. En contraste, el M2 de la vecina Colombia aumentó un 7 por ciento en el mismo período y el de Estados Unidos, un 6 por ciento.

"Si no publican, saben que debe estar en aumento", dijo el director de la consultora de negocios Aspen Consulting, Aurelio Concheso, con sede en Caracas. El Banco Central y el Ministerio para la Comunicación e Información no respondieron a una solicitud de comentarios de Reuters.

Un aumento del M2, que comprende el dinero en efectivo más los depósitos de ahorro o a plazo, significa que hay más circulante en la calle.

Ese dinero puede acelerar la inflación cuando se combina con una disminución en la producción de bienes y servicios, como ocurre en Venezuela. El agregado monetario dejó de difundirse sin previo aviso en el sitio del Banco Central el 24 de febrero, un año después de que se suspendió la publicación de la inflación y el Producto Interno Bruto.

AUMENTO EXPONENCIAL   Continuación...

 
Una cajera contando bolívares en un supermercado en Caracas, sep 9, 2014. Venezuela suspendió la publicación de datos sobre liquidez monetaria, restringiendo el acceso a una las pocas herramientas disponibles para estimar la inflación en el país que registra uno de los peores desempeños económicos del mundo.
 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins