Líder oficialista Senado de Brasil prevé congelar gasto por hasta 35.000 mln reales

martes 21 de marzo de 2017 18:45 GYT
 

Por Lisandra Paraguassu y Maria Carolina Marcello

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno de Brasil planea anunciar congelamientos de gastos por 30.000 millones a 35.000 millones de reales (9.700 millones a 11.300 millones de dólares) esta semana para ayudar a cumplir parte de la meta de déficit presupuestario 2017, dijo el martes el líder oficialista en el Senado, Romero Jucá.

El resto del déficit tendrá que cubrirse con un alza de impuestos y mayores ingresos provenientes de concesiones de infraestructura a compañías privadas, dijo a Reuters en una entrevista el senador Jucá.

El legislador afirmó que entre los aumentos de impuestos que están siendo estudiados hay uno sobre la gasolina y otro a las operaciones financieras. En ambos casos no se requiere de una ley.

"Los congelamientos (de gasto) serán de un máximo de 30.000 a 35.000 millones de reales. Más que eso sería una amputación", dijo Jucá.

La meta de déficit presupuestario primario de Brasil para este año es de 139.000 millones de reales, pero una severa recesión ha contraído los ingresos y el Gobierno incumpliría esa meta por 65.000 a 70.000 millones de reales.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo a periodistas que el congelamiento de gastos todavía no se ha decidido, al igual que el aumento de impuestos.

La iniciativa clave del presidente Michel Temer para controlar el déficit, una reforma del costoso sistema brasileño de seguridad social, está enfrentando obstáculos para su aprobación en el Congreso.

Jucá dijo que el Gobierno está trabajando en un acuerdo entre el Senado y la cámara baja sobre la propuesta, que entre otros cambios impopulares establece una edad mínima de jubilación. El proyecto consolidado cubrirá ajustes posibles para hacer que la ley sea más agradable para los legisladores, y algunos de ellos serán anunciados por Temer esta semana, agregó.   Continuación...