El mercado se inquieta por las señales de fisuras en la agenda de Trump

martes 21 de marzo de 2017 18:08 GYT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters) - La caída más abrupta de las acciones desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos revela las dudas de los inversionistas sobre la capacidad del presidente Donald Trump para impulsar reformas importantes, lo que deja al mercado vulnerable a una corrección que se espera desde hace tiempo.

El S&P 500, que está en su segunda racha alcista más larga de la historia, ha subido un 10 por ciento desde las elecciones del 8 de noviembre por las expectativas que creó la agenda de procrecimiento de Trump.

Y, como las valoraciones están en un máximo de más de una década, los inversionistas han estado esperando una corrección pese a que no hay catalizadores claros.

Trump, que busca el primer gran triunfo político de su presidencia, advirtió el martes a los legisladores republicanos de que si un proyecto de ley de salud no se aprueba, causaría "problemas políticos".

Las acciones cayeron junto al dólar estadounidense, mientras que los precios de los bonos del Tesoro y el oro subieron.

"Es como si la agenda de Trump hubiese recibido una bofetada", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel.

Los inversionistas ven en el proyecto de ley de salud, que se espera que se vote el jueves, una prueba de que el Gobierno de Trump y los líderes republicanos podrán implementar reducciones de impuestos, desregulación y gastos de infraestructura que se espera impulsen el crecimiento económico.

La confusa visión para la ley de salud "repercute en lo que ocurrirá con el plan de infraestructura y el plan de reforma tributaria y el plan para reducir la regulación", dijo Tuz.   Continuación...

 
Operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York en Estados Unidos. 21 de marzo de 2017. La caída más abrupta de las acciones desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos revela las dudas de los inversionistas sobre la capacidad del presidente Donald Trump para impulsar reformas importantes, lo que deja al mercado vulnerable a una corrección que se espera desde hace tiempo. REUTERS/Lucas Jackson