Mester dice estaría cómoda si se cambia política sobre balance de la Fed este año

martes 21 de marzo de 2017 18:39 GYT
 

RICHMOND, EEUU (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo el martes que si los datos económicos de Estados Unidos siguen por la senda positiva apoyaría que el banco central tome medidas este año para comenzar a reducir el balance de 4,5 billones de dólares del organismo.

"En mi opinión, si las condiciones económicas se desarrollan como lo anticipo, estaría cómoda cambiando nuestra política de reinversión este año", dijo Mester en comentarios preparados para un evento en Richmond, Virginia.

La Fed aumentó su portafolio tras años de compras de bonos en un esfuerzo por estimular la contratación y las inversiones cuando las tasas de interés ya estaban en niveles mínimos tras la crisis financiera.

Mester, quien el año pasado se manifestó en contra dos veces frente a la decisión de mantener estables las tasas de interés y favoreció las alzas, agregó que tal decisión sería consistente con la frase a menudo reiterada de la Fed que buscaría reducir el tamaño de su balance cuando la normalización de las tasas de interés ya esté avanzado.

El banco central subió las tasas de interés la semana pasada por segunda vez en tres meses y señaló que sigue en camino para otros dos incrementos este año como parte de su primer ciclo de endurecimiento monetario desde 2004.

En su discurso, Mester dijo que aunque no espera que la Fed incremente el costo del crédito en cada reunión, si la economía se mantiene sólida el ritmo de alzas de tasas no debería ser tan lento como el aumento de una vez al año visto en los dos últimos años.

"Creo que una remoción adicional de la expansión (monetaria) a través de incrementos en la tasa de fondos federales será necesario (...) este ritmo alcista de política ayudará a prolongar la expansión, no a reducirla", afirmó Mester.

La Fed sostendrá su próxima reunión de política monetaria el 2 y 3 de mayo, pero pocos inversores esperan un alza de tasas antes de junio. La jefa de la Fed de Cleveland no tiene derecho a voto este año en el panel.

(Reporte de Lindsay Dunsmuir, Editado en Español por Manuel Farías)

 
Foto de archivo de la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, durante una conferencia en Nueva York, el 18 de noviembre de 2015. La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo el martes que si los datos económicos de Estados Unidos siguen por la senda positiva apoyaría que el banco central tome medidas este año para comenzar a reducir el balance de 4,5 billones de dólares del organismo. REUTERS/Lucas Jackson