Minera Escondida Chile termina sin éxito diálogo con gremio para fin huelga; ajustaría plan operativo

jueves 23 de marzo de 2017 10:00 GYT
 

ANTOFAGASTA, Chile (Reuters) - Minera Escondida, que opera el mayor yacimiento mundial de cobre, dijo el jueves que dio por terminada sin éxito la negociación con el gremio para poner fin a una huelga de 43 días y espera poder reactivar operaciones en el corto plazo.

La minera controlada por BHP Billiton se alista para que el sindicato de más de 2.500 afiliados aplique una fórmula legal que le permite extender el contrato vencido, aunque dijo que esta decisión generaría un "escenario complejo".

"No hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes. De hecho estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora", dijo a periodistas Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida.

"Dentro de los escenarios posibles que se esperan en el corto plazo es reanudar nuestra operación con los trabajadores que opten por esta opción (oferta) de cierre o eventualmente la alternativa que ha comunicado el sindicato que acogerse al artículo 369", agregó.

La empresa advirtió que la extensa huelga generó un escenario que la obliga a revisar su plan operativo, que incluso la llevaría a ajustar a la baja sus volúmenes de producción previstos.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)