Director de colegio japonés en medio de escándalo dice que recibió donación de esposa de Abe

jueves 23 de marzo de 2017 10:14 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka y Elaine Lies

MADRID (Reuters) - El jefe de una escuela nacionalista japonesa actualmente en el centro de un escándalo político dijo en una declaración jurada ante el Parlamento el jueves que recibió una donación de 1 millón de yenes (9.000 dólares) de la mujer del primer ministro, Shinzo Abe, en nombre de su marido.

La polémica ha reducido el apoyo a Abe e incluso la bolsa japonesa bajó brevemente el jueves, pero el primer ministro ha dicho que ni él ni su esposa, Akie, intervinieron en la venta de unos terrenos públicos por los que el grupo educativo Moritomo Gakuen, con sede en Osaka, pagó sólo una pequeña parte del precio de tasación para construir una escuela primaria.

Abe también ha desmentido las acusaciones de Yasunori Kagoike, que también dijo que iba a dimitir como jefe de Moritomo Gakuen, según las cuales Akie había donado 1 millón de yenes (9.000 dólares) a nombre del primer ministro.

Akie iba a ser directora honorífica de la escuela, que iba a abrir en abril con un plan de estudios basado en un patriotismo anterior a la guerra que enseñaba a los estudiantes a ser súbditos en lugar de ciudadanos.

La primera dama cortó sus lazos con la escuela tras conocerse el escándalo. Moritomo actualmente gestiona una guardería con un currículo similar.

Kagoike, testificando bajo juramento ante una comisión presupuestaria de la cámara alta japonesa, lo que significa que podría afrontar cargos por perjurio en caso de declaraciones falsas, dijo que había recibido dinero de la mujer de Abe en 2015 en un momento en que ambos estaban solos en una sala.

"Ella dijo: 'Por favor, esto es de parte de Shinzo Abe', y me dio un sobre con 1 millón de yenes en su interior", dijo Kagoike. "La mujer de Abe parece no recordar nada de esto, pero puesto que se trataba de un asunto que nos honraba, yo lo recuerdo vívidamente", dijo en un testimonio retransmitido en directo por los seis grupos de televisión en Japón.

Kagoike es miembro de Nippon Kaigi, un grupo de presión nacionalista que promueve valores tradicionales que mezclan sintoísmo, patriotismo y el orgullo de la antigua línea imperial. El grupo tiene estrechos vínculos con Abe y su gabinete.

(Reporte adicional de Chris Gallagher, Yoshiyuki Osada y Ayai Tomisawa; Traducción de Jose Elías Rodríguez; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
En la imagen, Yasunori Kagoike declara ante el Parlamento, en Tokio, Japón. 23 de marzo de 2017.El jefe de una escuela nacionalista japonesa actualmente en el centro de un escándalo político dijo en una declaración jurada ante el Parlamento el jueves que recibió una donación de 1 millón de yenes (9.000 dólares) de la mujer del primer ministro, Shinzo Abe, en nombre de su marido. REUTERS/Issei Kato