Sindicato mina Escondida Chile acuerda extender contrato y pone fin a histórica huelga

jueves 23 de marzo de 2017 14:35 GYT
 

Por Felipe Iturrieta

ANTOFAGASTA, Chile (Reuters) - La mina Escondida en Chile retomará sus faenas el fin de semana, luego de que sus trabajadores decidieron el jueves extender su contrato por un año y medio más, lo que puso fin a una histórica huelga en el mayor yacimiento mundial de cobre.

El sindicato se acogió a una ley laboral para desactivar por ahora el conflicto, luego de que más temprano la minera dijo que no seguiría dialogando con el gremio y anunció que ajustaría su plan operativo tras el impacto de la movilización de 43 días en su producción y en el retraso de proyectos clave.

"Con esta decisión, se fuerza un contrato colectivo por 18 meses contados a partir del 1 de febrero del 2017 y para iniciar una nueva negociación el 1 de julio del 2018", dijo a periodistas Patricio Tapia, presidente del gremio.

El sindicato que representa a más de 2.500 afiliados se acogió específicamente al artículo 369 del Código del Trabajo, que extiende el contrato anterior por un año y medio más, pero no otorga bono de término de negociación ni ajustes salariales a los trabajadores.

Con la decisión del gremio se puso fin a la huelga más extensa de la gran minería en el país sudamericano, que obligó a la empresa -controlada por BHP Billiton- a declarar fuerza mayor en sus despachos, golpeó la economía chilena y puso presión alcista al precio internacional del cobre.

Los huelguistas habían insistido en no ceder en aspectos como el respeto a los descansos, disminución de beneficios o posibles diferencias entre operarios nuevos y antiguos.

"La única cosa que lograron es simplemente una prolongación de un año y medio, sin resolver los puntos mas importantes. Ese desgaste va a generar un ambiente laboral que es muy difícil manejar y la posibilidad que transcienda a otras negociaciones", dijo Juan Carlos Guajardo, jefe de la consultora Plusmining.

Las posiciones entre la empresa y el gremio estuvieron alejadas desde el inicio del proceso de negociación, lo que se agudizó por acusaciones cruzadas entre las partes.   Continuación...

 
El tesorero de la minera Escondida de BHP Billiton, Carlos Allendes,  da un discurso en una marcha pacífica , en Antofagasta, Chile. 3 de marzo 2017. La mina Escondida en Chile retomará sus faenas el fin de semana, luego de que sus trabajadores decidieron el jueves extender su contrato por un año y medio más, lo que puso fin a una histórica huelga en el mayor yacimiento mundial de cobre. REUTERS/Stringer