Dólar cotiza en rango ajustado a la expectativa de votación de ley de salud en EEUU

jueves 23 de marzo de 2017 17:05 GYT
 

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar operó cerca de un mínimo de cuatro meses frente al yen el jueves a la expectativa de una votación sobre un plan de salud promovido por los republicanos, considerado como una prueba de la capacidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de legislar en el Congreso y cumplir promesas de campaña.

* Trump no logró convencer a un número suficiente de escépticos en su propio Partido Republicano para comenzar a desmantelar el plan de salud conocido como "Obamacare", obligando a la Cámara de Representantes a retrasar la votación que originalmente se esperaba para el jueves.

* El dólar bajó un 0,15 por ciento a 110,96 yenes, tras depreciarse a un mínimo de 110,64 yenes previamente en la sesión.

* El billete verde se apreció a un máximo en 14 años después de la elección de Trump el año pasado por expectativas de cambios impositivos que condujeran a la repatriación de miles de millones de dólares a Estados Unidos y que permitiera que la Casa Blanca gaste más, impulsando el crecimiento, la inflación y las tasas de interés.

* Esas esperanzas se han disipado en forma sostenida desde el cambio de año y el dólar se ha depreciado frente a una cesta de importantes monedas en respuesta a eso.

* Si la Cámara de Representantes no aprueba la propuesta de salud "sería negativo para el dólar y negativo para el apetito por el riesgo en general", dijo Alvise Marino, estratega de monedas de Credit Suisse en Nueva York.

* El billete verde operó en un rango ajustado. El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense contra seis principales monedas, operó con pocos cambios, a 99,740.

* La libra esterlina escaló a casi un máximo de un mes frente al dólar tras datos de ventas minoristas británicas mucho mejores a lo esperado, lo que mitigó preocupaciones sobre la debilidad de la confianza del consumidor en Gran Bretaña mientras se prepara para salir de la Unión Europea.

(Editado en español por Patricio Abusleme)