Venezuela aumentó exportaciones de combustible pese amenaza de insuficiente suministro interno

viernes 24 de marzo de 2017 15:58 GYT
 

Por Marianna Parraga y Alexandra Ulmer

HOUSTON/CARACAS (Reuters) - Un pico de desabastecimiento de gasolina que se produjo esta semana en algunas ciudades de Venezuela se debió, en parte, a un aumento de las exportaciones de la nación OPEP a países aliados y a una fuga de talento en su petrolera, revelan documentos internos de PDVSA y fuentes familiarizadas con las operaciones.

El gobierno socialista de Venezuela vende a sus ciudadanos la gasolina más barata del mundo y, a pesar de problemas en la industria petrolera y una crisis económica cada vez más profunda, los suministros de combustible han seguido fluyendo sin mayores contratiempos.

Pero eso cambió el miércoles, cuando los venezolanos enfrentaron su primera escasez nacional de gasolina desde que una explosión afectó a la mayor refinería del país cinco años atrás. En ese momento, el gobierno frenó las exportaciones para garantizar el abastecimiento interno.

El mes pasado, Caracas decidió continuar exportando combustible a sus aliados políticos e, incluso, aumentó el volumen de los envíos pese a las advertencias al interior de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre la posible crisis de suministro que podían causar esos despachos.

"Si este volumen adicional (...) fuera exportado, afectaría una carga programada para el mercado local", se lee en un correo electrónico enviado por un funcionario del departamento de mercadotecnia de la firma a su unidad de comercio internacional.

Venezuela exportó en febrero 88.000 barriles por día (bpd) de combustibles -equivalentes a una quinta parte de su consumo interno- a Cuba, Nicaragua y otros países, según documentos internos de PDVSA vistos por Reuters.

Esos despachos incrementaron en 22.000 bpd los volúmenes que Venezuela había estado enviando a esos dos países bajo acuerdos alcanzados por el fallecido presidente Hugo Chávez para expandir su influencia diplomática en el Caribe.

La orden de aumentar las exportaciones provino de altos ejecutivos de PDVSA, según correos electrónicos internos vistos por Reuters.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un tanquero en aguas del Lago Maracaibo en Venezuela, mar 1, 2008. Un pico de desabastecimiento de gasolina que se produjo esta semana en algunas ciudades de Venezuela se debió en parte a un aumento de las exportaciones de la nación OPEP a países aliados y a una fuga de talento en su petrolera, revelan documentos internos de PDVSA y fuentes familiarizadas con las operaciones. 

 REUTERS/Jorge Silva