Barril sube cerca del cierre de sesión, pero anota caída semanal por temores sobre suministros

viernes 24 de marzo de 2017 16:13 GYT
 

Por David Gaffen

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo cerró el viernes con una leve alza gracias a compras cerca del final de la sesión, pero en la semana acumuló una pérdida debido a las persistentes preocupaciones sobre un exceso de suministros de crudo.

* Los futuros del West Texas Intermediate (WTI), el referencial del petróleo estadounidense, ganó 27 centavos a 47,97 dólares por barril, pero cayó un 0,5 por ciento en la semana. El crudo Brent subió 24 centavos a 50,80 dólares, pero bajó un 1,8 por ciento en la semana.

* El petróleo ha operado con una tendencia bajista por más de dos semanas, después de que una serie de reportes de inventarios de Estados Unidos sugirieron que los recortes a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han tenido el efecto deseado para reducir un exceso global de suministros.

* El jueves, un funcionario del Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo a Reuters que sus exportaciones de crudo a Estados Unidos caerán en cerca de 300.000 barriles por día (bpd) desde febrero y que se mantendrían en esos niveles durante los próximos meses.

* El funcionario agregó que espera que la disminución ayude a reducir los inventarios en Estados Unidos, que anotaron un récord semanal de 533 millones de barriles la semana pasada. Las existencias se han mantenido elevadas, en parte, por razones estacionales relativas a una menor actividad de las refinerías.

* Las exportaciones saudíes a otras regiones continúan siendo altas, pese a un esfuerzo encabezado por la OPEP y respaldado por otros productores, incluyendo a Rusia, para reducir la producción en 1,8 millones de bpd durante la primera mitad del año.

* Pero a menos que la OPEP extienda el acuerdo de reducción de la producción más allá de junio o realice recortes aún mayores, los precios del petróleo están en riesgo de caer más, según operadores.

* El más reciente recuento de plataformas de perforación activas en Estados Unidos mostró un aumento de 14 instalaciones, en la décima semana sucesiva de incrementos, según datos de Baker Hughes.

(Reporte adicional de Henning Gloystein; en Singapur, Libby George en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)