Argentina rechaza acusación de dumping de productores de biodiésel EEUU

viernes 24 de marzo de 2017 21:04 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina rechazó el viernes una acusación de dumping realizada esta semana por la Junta Nacional de Biodiésel (NBB) de Estados Unidos contra las exportaciones de ese combustible desde el país austral, aduciendo que sus argumentos fueron rechazados por la Organización Mundial del Comercio.

La Cancillería y el Ministerio de Agroindustria de Argentina afirmaron en sendos comunicados que las acusaciones no tienen sustento.

"La demanda sobre supuesto dumping no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales", dijo la Cancillería.

En 2016, Argentina exportó 1,6 millones de toneladas de biodiésel, más del doble del volumen embarcado al exterior en el año previo, según datos oficiales del país. Cerca del 90 por ciento de sus envíos del año pasado tuvieron como destino Estados Unidos.

"La Argentina es líder mundial en producción de biodiésel gracias a su ventaja comparativa en la producción de la soja y la producción altamente eficiente de la industria nacional de biodiésel", explicó por su parte el Ministerio de Agroindustria en un comunicado.

La disputa es altamente delicada, ya que Argentina es el mayor exportador mundial del biocombustible elaborado en base a aceite de soja y Estados Unidos es su principal cliente.

"El Gobierno argentino brindará su apoyo a los productores argentinos y continuará bregando por un comercio internacional de biodiésel libre de barreras", afirmó el Ministerio de Agroindustria.

En octubre del año pasado, Perú -el segundo mayor comprador de biodiésel argentino después de Estados Unidos- comenzó a aplicar una tasa arancelaria a la importación del biocombustible de Argentina por un período de cinco años, tras denuncias de competencia desleal.

Pero la Unión Europea se ha visto obligada a suspender una medida similar luego de que la OMC fallara a favor de Argentina.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por)