Brasil aplaza nuevamente anuncio sobre recortes presupuestarios

miércoles 29 de marzo de 2017 06:55 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno de Brasil aplazó nuevamente el martes el anuncio de unos recortes presupuestarios y otras medidas para cumplir con su objetivo fiscal, y políticos y funcionarios dijeron que la decisión refleja la presión de los legisladores por evitar o limitar una subida de los impuestos.

Este fue el segundo retraso en menos de una semana. El ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, pospuso el jueves el anuncio de los recortes presupuestarios necesarios para cumplir con un objetivo de déficit presupuestario primario de 139.000 millones de reales (44.250 millones de dólares).

Meirelles ahora aplazó la decisión hasta el miércoles, en momentos en que su equipo lucha por encontrar ingresos adicionales para limitar los aumentos de impuestos y recortes presupuestarios necesarios para cubrir una brecha de 52.000 millones de reales.

Las opciones del presidente Michel Temer son limitadas en su intento por equilibrar las demandas del mercado de austeridad con el temor de los legisladores en el Congreso a que las subidas de impuestos debiliten a una economía que lucha con la peor recesión de su historia.

"Estamos tratando de evitar el aumento de los impuestos totalmente o aplicar alzas que no tengan un gran impacto en la economía y la inflación", dijo un asesor cercano a Temer. "Estamos revisando cuidadosamente todos los ingresos adicionales que podamos recopilar para tomar la decisión", agregó.

Los aliados de Temer en el Congreso advierten que las subidas de impuestos se enfrentarían a la resistencia entre los miembros de su alianza de más de una decena de partidos.

"El Congreso tendrá dificultades en aprobar un aumento de los impuestos, por lo que creo que el Gobierno debe buscar mejores opciones", dijo Efraim Filho, el jefe en la Cámara baja del Partido Demócrata, un partido aliado conocido como DEM, a Reuters.

(Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
En la imagen, el presidente de Brasil, Michel Temer, reacciona en una ceremonia en el Palacio de Planalto en Brasilia, el 28 de marzo de 2017. El Gobierno de Brasil aplazó nuevamente el martes el anuncio de unos recortes presupuestarios y otras medidas para cumplir con su objetivo fiscal, y políticos y funcionarios dijeron que la decisión refleja la presión de los legisladores por evitar o limitar una subida de los impuestos. REUTERS/Ueslei Marcelino