Williams de Fed celebra recuperación económica, ve tres o más alzas de tasas de interés este año

miércoles 29 de marzo de 2017 14:10 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos puede subir las tasas de interés tres veces o más este año, ya que la economía habría "alcanzado en gran medida" una recuperación completa de la recesión, dijo el miércoles una importante autoridad del banco central.

El jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, quien ha reiterado su opinión de que el banco central debería seguir endureciendo la política monetaria gradualmente, afirmó que los principales obstáculos para incrementar la producción económica ahora están principalmente fuera de la influencia del organismo.

Dichas barreras son el lento aumento de nuevos trabajadores en la fuerza laboral y en su productividad.

Williams aseguró que dichos impedimentos por el lado de la oferta para impulsar la expansión económica por sobre la tasa actual del 2 por ciento deben abordarlos los legisladores y los líderes empresariales, no la Reserva Federal.

Subir las tasas de interés gradualmente "evita que la economía se sobrecaliente (...) No descartaría más de tres incrementos totales este año", dijo Williams a un club de economistas en Nueva York.

"Con una economía en pleno empleo, la inflación acercándose a la meta del 2 por ciento de la Fed, y con la expansión ahora en su octavo año, los datos han hablado y el mensaje es claro: Hemos alcanzado en gran medida la recuperación que hemos buscado con ansias en los últimos nueve años", agregó Williams, un cercano a las ideas de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Este mes, la Fed subió el costo del crédito por tercera vez desde la crisis financiera del 2007-2009 y la recesión. Pronósticos de funcionarios del banco central sugieren una mediana de dos alzas más este año.

(Reporte de Jonathan Spicer, Editado en Español por Manuel Farías)

 
El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, habla con Reuters en San Francisco, California. 27 de septiembre 2016. La Reserva Federal de Estados Unidos puede subir las tasas de interés tres veces o más este año, ya que la economía habría "alcanzado en gran medida" una recuperación completa de la recesión, dijo el miércoles una importante autoridad del banco central.  REUTERS/Stephen Lam