CRU/CESCO-ANÁLISIS-Escondida en Chile agita negociaciones mineras, reforma laboral moderaría discusión

jueves 30 de marzo de 2017 10:33 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero y Gram Slattery

SANTIAGO (Reuters) - La histórica huelga en la mina Escondida agitará las próximas negociaciones del sector en Chile, aunque la entrada en vigencia de una reforma laboral moderaría las agrias discusiones como las que enfrentó recientemente el mayor yacimiento mundial de cobre.

Luego de 43 días de paralización en Escondida, los operarios de la mina controlada por BHP Billiton optaron de manera inédita por extender su antiguo contrato y aplazar por 18 meses la discusión contractual. Esto fue calificado por la empresa como un "escenario complejo", más aún con el debut de una reforma laboral el 1 de abril.

"Esta (decisión) es una cuña (elemento) que se mete justo al inicio de una reforma que tiene altos grados de incertidumbre", dijo Juan Carlos Guajardo, jefe de la consultora Plusmining, para quien el ambiente laboral podría calentarse tras el inesperado desenlace.

Pese a la oposición del empresariado, el Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet impulsó el año pasado una serie de cambios en el mercado laboral, como el fortalecimiento de los sindicatos. En ese marco, se han dado problemas de interpretación de la reforma que podrían llevar las negociaciones contractuales a los tribunales.

En la minería miran con preocupación este panorama, que cruzará la discusión de la Conferencia Mundial del Cobre CRU/CESCO la próxima semana en Santiago, a la que están invitados buena parte de los altos ejecutivos de la industria incluyendo los controladores de Escondida.

Expertos coinciden en que es difícil estimar el grado de contagio del conflicto de Escondida a otras negociaciones porque la situación de cada yacimiento es particular, pero admiten que marca un precedente.

"Escondida tiene condiciones únicas que evidentemente no son traspasables a otras minas, empezando porque duplica la producción de las otras minas más grandes", dijo un operador del mercado de cobre.

Entre los aspectos que trabaron el proceso en Escondida destaca el que los trabajadores alegaban que la empresa quería diferenciar operarios nuevos de los antiguos, además de reducir beneficios y descansos.   Continuación...

 
Un graffiti que dice "a morir" es visto en el campamento de los trabajadores de Escondida, en Antofagasta, Chile. 24 de marzo 2017. La histórica huelga en la mina Escondida agitará las próximas negociaciones del sector en Chile, aunque la entrada en vigencia de una reforma laboral moderaría las agrias discusiones como las que enfrentó recientemente el mayor yacimiento mundial de cobre. REUTERS/Magaly Visedo EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE