ENFOQUE-Escándalos de corrupción ponen bajo presión obras viales y economía en Colombia

jueves 30 de marzo de 2017 12:28 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

SABANA DE TORRES, Colombia (Reuters) - Con un maltrecho sombrero que apenas le protege del sol, Rodolfo Patiño espera al costado de una carretera del norte de Colombia que un representante del concesionario encabezado por Odebrecht aparezca para pagarle los tres meses de trabajo que le deben.

El hombre trabajó como conductor y alquiló su tractocamión a Consol, la empresa a cargo de construir la Ruta del Sol II y que fue suspendida por las autoridades al estallar el escándalo de corrupción de la firma brasileña, un caso que amenaza con demorar obras de infraestructura clave y poner otro obstáculo para que el país llegue a su meta de crecimiento.

"Estamos en la crisis total, pagando nuestros vehículos en leasing y ya junto con algunos compañeros los bancos nos quieren embargar", dijo Patiño, de 49 años y piel curtida por el clima.

"Nadie nos quiere dar la cara", agregó el trabajador a Reuters, mientras acampaba bajo un toldo improvisado frente a la obras de la proyectada autopista de 576 kilómetros.

Escándalos como el de Odebrecht y el de la local Conalvías, acusados de ofrecer sobornos para obtener contratos, amenazan con afectar la reputación de Colombia entre los inversores y con provocar retrasos en la financiación de un ambicioso plan de Cuarta Generación de vías (4G) del Gobierno.

El programa, que se inició el año pasado y se prolongaría hasta el 2021, requiere inversiones por 16.400 millones de dólares y busca modernizar la red de carreteras del país, considerado su principal cuello de botella para dinamizar el sector industrial y el comercio exterior.

El plan, que es la piedra angular del plan "Colombia Repunta" lanzado recientemente por el presidente Juan Manuel Santos para estimular la cuarta economía latinoamericana, está conformado por unos 33 proyectos, de los cuales 30 están adjudicados, aunque solo ocho han asegurado la financiación.

La importancia de las obras viales de Cuarta Generación para la economía es tal que el Gobierno calcula que el programa vial aportaría medio punto porcentual adicional de crecimiento al año, clave para que el PIB alcance la meta de 2,5 por ciento en el 2017 desde el 2 por ciento del año pasado.   Continuación...

 
Un camión estacionado en la autopista Ruta Del Sol II, actualmente en construcción por Odebrecht, en Sabana de Torres, Colombia, feb 28, 2017. Con un maltrecho sombrero que apenas le protege del sol, Rodolfo Patiño espera al costado de una carretera del norte de Colombia que un representante del concesionario encabezado por Odebrecht aparezca para pagarle los tres meses de trabajo que le deben.   
 REUTERS/Jaime Saldarriaga