Actividad manufacturera china crece en marzo a mayor ritmo en casi 5 años: PMI oficial

viernes 31 de marzo de 2017 06:23 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - La actividad del sector manufacturero de China creció en marzo a su mayor ritmo en casi cinco años, lo que se suma a la evidencia de que la segunda economía más grande del mudo ganó impulso a comienzos del 2017, mostró el viernes un sondeo oficial.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector fabril subió a 51,8 puntos en marzo, frente a los 51,6 del mes anterior, por encima del umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.

La cifra fue mayor al 51,6 que habían estimado analistas consultados por Reuters y es la más alta desde abril del 2012.

China ha reportado una serie de datos positivos en lo que va del 2017, en momentos en que Pekín intenta frenar las burbujas especulativas en el mercado inmobiliario y controlar los riesgos del mercado financiero tras años de estímulo impulsado con deuda.

Sumándose a las señales de una recuperación global de la manufactura, la producción fabril de China se aceleró en marzo, y el subíndice del sector subió a 54,2 desde el nivel de 53,7 en febrero.

El total de nuevos pedidos también mostró una mejoría, con una subida a 53,3 desde 53 en febrero. Los nuevos pedidos de exportación se fortalecieron a 51,0, lo que sugiere que la mayor parte del aumento de la demanda fue doméstica.

Subrayando la fortaleza del auge de la construcción, una medida de ese sector se situó en 60,5, frente a 60,1 en febrero.

Los fabricantes dejaron de recortar puestos de trabajo, y el subíndice de empleo llegando a la marca de ausencia de cambios de 50, en comparación con 49,7 en febrero.

(Reporte de Yawen Chen y Nicholas Heath. Editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)

 
En la imagen de archivo, un empleado trabaja en una línea de producción de una fábrica de automóviles en Qingdao, Shandong, China, el 1 de marzo de 2016.La actividad del sector manufacturero de China creció en marzo a su mayor ritmo en casi cinco años, lo que se suma a la evidencia de que la segunda economía más grande del mudo ganó impulso a comienzos del 2017, mostró el viernes un sondeo oficial. REUTERS/Stringer