31 de marzo de 2017 / 16:49 / hace 7 meses

RESUMEN-Gasto del consumidor de EEUU baja, pero inflación se acelera

En la imagen de archivo, consumidores se trasladan en escaleras mecánicas por el centro comercial Beverly en Los Ángeles, California. El gasto del consumidor en Estados Unidos subió apenas en febrero por retrasos en el pago de las devoluciones al impuesto a la renta, pero la mayor aceleración de la inflación anual en casi cinco años respaldó expectativas de más alzas de las tasas de interés este año. REUTERS/David McNew

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos subió apenas en febrero por retrasos en el pago de las devoluciones al impuesto a la renta, pero la mayor aceleración de la inflación anual en casi cinco años respaldó expectativas de más alzas de las tasas de interés este año.

Sin embargo, la desaceleración del gasto del consumidor reportada por el Departamento de Comercio el viernes probablemente sea temporal, dado que la confianza del consumidor está en un máximo de más de 16 años y la mejoría del mercado laboral impulsa el crecimiento de los salarios.

“Dada la debilidad vinculada al clima en el gasto de las energéticas, así como algunos retrasos en algunas devoluciones de impuestos para personas con renta baja y media en febrero, prevemos que el gasto del consumidor se fortalezca en los próximos trimestres”, dijo Eugenio Aleman, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,1 por ciento. Fue el avance más pequeño desde agosto y tuvo lugar tras un incremento no revisado de 0,2 por ciento en enero.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un avance de 0,2 por ciento. El Gobierno retrasó la emisión de devoluciones de impuestos este año como parte de sus esfuerzos para combatir el fraude.

El gasto el mes pasado fue contenido por una baja de 0,1 por ciento en compras de ítems caros, como automóviles. Aunque el clima inusualmente cálido redujo el desembolso de los hogares en calefacción, restringió el crecimiento del gasto el mes pasado.

Pese a las señales de crecimiento moderado, economistas prevén que la Reserva Federal eleve las tasas de interés al menos dos veces más este año. El banco central estadounidense subió el tipo de interés referencial a un día en un cuarto de punto porcentual este mes.

En tanto, los ingresos personales subieron un 0,4 por ciento el mes pasado tras avanzar un 0,5 por ciento en enero. Los salarios se incrementaron un 0,5 por ciento, el mayor avance en cinco meses.

Otro dato divulgado el viernes mostró que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan bajó a 96,9 en marzo desde 97,6 en la lectura preliminar del mes, aunque fue mayor que la medición final de 96,3 de febrero.

El dólar subía levemente frente a una canasta de monedas tras los datos, mientras que las acciones estadounidenses bajaban marginalmente debido a una toma de ganancias de los inversores tras alzas recientes. En tanto, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían modestamente.

Pese a la desaceleración del crecimiento económico a comienzos de año, la inflación se está acelerando. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) subió un 0,1 por ciento el mes pasado tras escalar un 0,4 por ciento en enero.

Excluyendo alimentos y energía, el llamado índice de precios PCE subyacente se elevó un 0,2 por ciento el mes pasado tras subir un 0,3 por ciento en enero. En los 12 meses hasta febrero, el índice de precios PCE subyacente se incrementó un 1,8 por ciento tras un avance similar en enero.

El PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Reserva Federal y se ubica debajo de su meta del 2 por ciento.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below