Venezuela espera apoyo financiero de Rusia para saldar próximos pagos de deuda

viernes 31 de marzo de 2017 18:12 GYT
 

Por Marianna Parraga y Corina Pons

HOUSTON/CARACAS (Reuters) - Venezuela está negociando recibir apoyo financiero de la petrolera rusa Rosneft para cumplir con los pagos de su servicio de deuda en abril, dijeron operadores y una fuente gubernamental a Reuters.

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro y su petrolera PDVSA estarían contando con sus aliados rusos para cumplir con pagos que el próximo mes superan los 2.900 millones de dólares, dijeron tres fuentes familiarizadas con esas negociaciones.

En las últimas semanas el mercado se ha mostrado optimista frente a la capacidad de pago de Venezuela, pero el viernes sus títulos cayeron con fuerza por un repentino temor sobre el margen de maniobra de PDVSA, a medida que crecía la tensión política tras una polémica decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

"PDVSA está contando con la ayuda de Rusia para el pago de bonos", dijo una fuente del Gobierno venezolano el viernes a cambio de mantener su nombre en reserva.

Rosneft, una de las mayores petroleras del planeta, que ha otorgado en el pasado préstamos a PDVSA a cambio de petróleo, sería la principal fuente de los recursos que le hacen falta a Venezuela para evitar un incumplimiento, apuntan las fuentes.

El Banco Central de Venezuela (BCV) está reuniendo suficientes bonos para que sirvan de colateral a un préstamo de 600 millones de dólares que recibiría el país, indicó otra fuente del sector que habló bajo condición de anonimato.

Este crédito completaría el dinero necesario para el pago de la deuda de abril, agregó.

En la semana, el emisor publicó una resolución que obliga a todos los entes públicos a transferir los títulos valores que poseen en cartera.   Continuación...

 
Un hombre camina frente a la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas. 14 de febrero de 2017. Venezuela está negociando recibir apoyo financiero de la petrolera rusa Rosneft para cumplir con los pagos de su servicio de deuda en abril, dijeron operadores y una fuente gubernamental a Reuters. REUTERS/Marco Bello