B.Central Chile baja estimación crecimiento por huelga Escondida, apunta a más estímulo

lunes 3 de abril de 2017 17:04 GYT
 

Por Antonio De la Jara y Gram Slattery

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el lunes su estimación de crecimiento de la economía para este año en medio punto porcentual, ante un persistente bajo dinamismo de la actividad y tras los efectos de una huelga minera, lo que empujaría hacia un mayor estímulo monetario.

En una presentación ante senadores, el presidente del organismo, Mario Marcel, disminuyó su cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 hacia un rango de entre 1 y 2 por ciento, desde la estimación previa de entre 1,5 y 2,5 por ciento.

El jefe del organismo destacó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que la prolongada huelga en la minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, restará 0,2 puntos porcentuales al crecimiento estimado de este año.

"Dada la relevancia de esta faena en la producción de cobre, dicha paralización tendrá un impacto relevante en el PIB del primer trimestre, del orden de 1,0 punto porcentual de menor crecimiento, con lo que dicha cifra estará en torno a cero", dijo Marcel en su exposición.

Pese a su impacto, el funcionario reparó en que la huelga en Escondida, así como el efecto de voraces incendios forestales en enero y febrero, son eventos puntuales, por lo que no inciden en la trayectoria de largo plazo ni tampoco en la dinámica del ciclo económico.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que "se ha hecho lo posible por capear estos tiempos complejos de manera sana y creo que el Banco Central lo que hace esta vez es justamente reconocer (...) que mantenemos una economía sana".

En el ajuste de estimación del PIB, el presidente del Banco Central destacó que la mayor debilidad observada en el 2016 entregó un punto de partida más bajo para la economía este año, con especial impacto en la construcción y sectores asociados.

Pero en la segunda mitad del año se debería esperar una gradual aceleración de la actividad, apoyada en una política monetaria expansiva, un previsto freno en la caída de la inversión minera y mejores perspectivas para las exportaciones. Marcel dijo que para 2018 se proyecta un avance del PIB de entre 2,25 y 3,25 por ciento.   Continuación...

 
El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, entrega su reporte trimestral en Santiago. 3 de abril de 2017. El Banco Central de Chile recortó el lunes su estimación de crecimiento de la economía para este año en medio punto porcentual, ante un persistente bajo dinamismo de la actividad y tras los efectos de una huelga minera, lo que empujaría hacia un mayor estímulo monetario. REUTERS/Ivan Alvarado