Oro sube por incertidumbre política, mercado desestima alzas del dólar

lunes 3 de abril de 2017 16:05 GYT
 

Por Devika Krishna Kumar y Zandi Shabalala

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro subió el lunes ante temores geopolíticos, pero cotizó en un ajustado rango ante la ausencia de nuevas pistas sobre la política monetaria de Estados Unidos y mientras el mercado espera por datos económicos que se conocerán esta semana.

* La tensión geopolítica generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el domingo sostuvo la posibilidad de utilizar el comercio para asegurar la cooperación china contra Corea del Norte, respaldó al mercado.

* Los mercados bursátiles globales cayeron el lunes ya que los inversores evaluaron cómo se llevará adelante Trump su postura proteccionista durante las reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, programadas para jueves y viernes.

* El oro al contado subió un 0,3 por ciento a 1.252,66 dólares la onza a las 1815 GMT tras cotizar en un rango de entre 1.244,05 dólares y 1.253,52 dólares la onza.

* El lingote, además, desestimó un alza del dólar, que alcanzó un máximo de dos semanas contra una canasta de monedas antes de ceder el avance y operar con un alza de 0,2 por ciento.

* El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, no se refirió a las tasas de interés en sus comentarios preparados para una aparición el lunes.

* El oro está muy expuesto a las tasas de interés debido a que las alzas elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses.

* El viernes, el oro cerró con un alza trimestral de 8,4 por ciento, su mejor período en un año, debido principalmente a incertidumbres sobre las políticas de Trump y a elecciones en Europa.   Continuación...