Chilena Codelco confía lograr mejor posición financiera con proyectos clave

martes 4 de abril de 2017 17:55 GYT
 

Por Fabián Andrés Cambero y Rosalba O'Brien

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, una de las mayores productoras mundiales de cobre, planea bajar sus altos niveles de deuda en unos cuatro años cuando entren en marcha proyectos clave, en medio de un gradual repunte en el precio del metal, dijo el martes a Reuters el presidente del directorio.

Óscar Landerretche, quien encabezará el directorio un año más, se ha fijado como meta no subir el nivel de deuda total de la firma sobre los actuales 14.000 millones de dólares.

"Vamos a poder pagar (la deuda) cuando entren en línea los proyectos estructurales, que van a hacer caer radicalmente el costo de la compañía. De aquí a cuatro años más vamos a estar en una posición para poder empezar a pagar esa deuda", afirmó en una entrevista en el marco del Foro Mundial del Cobre CRU/CESCO.

La minera desarrolla los llamados "proyectos estructurales" con los que busca mantener sus niveles de producción, amenazados por la caída natural en las leyes minerales de sus yacimientos.

"Lo que sí podemos hacer mientras tanto es terminar con esa inflación de deuda de Codelco que yo creo que está en dirección a convertirse en algo muy grave", agregó.

También consideró que si el Gobierno sigue capitalizando a la firma como lo ha hecho en los últimos años, además de los precios y condiciones actuales, la empresa no tendría que aumentar el endeudamiento para avanzar en sus proyectos.

Sin embargo, acotó que aunque Codelco no tiene necesidad de salir al mercado de deuda este año, la firma no descarta emitir bonos para reestructurar pasivos si ve atractivas condiciones a nivel local o externo.

  Continuación...

 
El presidente del directorio, Óscar Landerretche, en una entrevista con Reuters en Santiago, abr 4, 2017. La estatal chilena Codelco, una de las mayores productoras mundiales de cobre, planea bajar sus altos niveles de deuda en unos cuatro años cuando entren en marcha proyectos clave, en medio de un gradual repunte en el precio del metal, dijo el martes a Reuters el presidente del directorio.
 REUTERS/Pablo Sanhueza 
IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL