Actividad del sector de servicios chino crece en marzo a ritmo más débil en 6 meses: PMI de Caixin

jueves 6 de abril de 2017 06:19 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - La actividad del sector de servicios de China se expandió en marzo a su ritmo más débil en seis meses, mostró una encuesta privada, lo que ofrece un cuadro menos optimista de un sector en el que Pekín depende para mantener el impulso económico.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios chino elaborado por Caixin/Markit cayó a 52,2 en marzo desde 52,6 en febrero, pero se mantuvo por encima del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción.

La encuesta de las empresas de mediano y pequeño tamaño reveló que la actividad cedió a su nivel más débil desde septiembre del 2016.

El resultado contrasta con unas encuestas oficiales que mostraron que el crecimiento del sector de servicios se aceleró en marzo a su ritmo más rápido en casi tres años, y la actividad de manufactura se expandió inesperadamente el mes pasado a su mayor ritmo en casi cinco años.

En la encuesta privada del jueves la demanda apagada de negocios pesó sobre el índice principal del PMI.

Existe la preocupación de que el sector inmobiliario de China pueda convertirse en un lastre para la economía en general, ya que se vio afectada a mediados de marzo por una serie de nuevas medidas para enfriar la subida de los precios de las viviendas.

El subcomponente de los nuevos negocios cayó 1,1 puntos porcentuales a 52,2 en marzo, la demanda más débil de los proveedores de servicios en China desde septiembre del 2016.

"Los débiles aumentos en los nuevos negocios han nublado las perspectivas económicas, y los inversores deben mirar de cerca para detectar señales de un punto de inflexión en el segundo trimestre", dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico en CEBM Group en una nota.

(Reporte de Yawen Chen y Nicholas Heath. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
En la imagen de archivo, un empleado trabaja en una línea de producción de una fábrica de automóviles en Qingdao, Shandong, China, el 1 de marzo de 2016.La actividad del sector de servicios de China se expandió en marzo a su ritmo más débil en seis meses, mostró una encuesta privada, lo que ofrece un cuadro menos optimista de un sector en el que Pekín depende para mantener el impulso económico.  REUTERS/Stringer