Inflación de Brasil se acerca a meta oficial en marzo

viernes 7 de abril de 2017 10:18 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La inflación anual en Brasil se frenó a su tasa más baja desde 2010 y quedó muy cerca del objetivo oficial, lo que podría llevar al Banco Central a decidir una baja más profunda de la tasa de interés en su reunión de la semana próxima.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA subieron un 4,57 en los 12 meses a marzo, en línea con la mediana de los pronósticos de un sondeo de Reuters y bajo el alza de un 4,76 por ciento a febrero.

En la medición mensual, los precios avanzaron un 0,25 por ciento en marzo respecto del mes previo, indicó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El objetivo del gobierno brasileño para la inflación es de un 4,5 por ciento. Las alzas de precios se han frenado rápidamente desde el año pasado en medio de la recesión económica, la más grave en la historia del país.

El Banco Central ha dicho que una inflación más débil debería permitirle bajar las tasas de interés en 100 puntos básicos en su próxima reunión. Actualmente, la Selic, la tasa referencial de Brasil, se ubica en un 12,25 por ciento.

Los precios subieron un 0,96 por ciento en los primeros tres meses del año, la tasa trimestral más baja para la inflación desde 1994, cuando se adoptó el real como moneda, dijo el IBGE.

Un promedio de las tres mediciones de inflación subyacente se frenó a una tasa anual de 5,63 por ciento, la más baja desde 2012. Los precios de los servicios se aceleraron a un 6,05 por ciento desde el avance de 5,95 por ciento de febrero.

  Continuación...

 
Consumidores compran en un mercado de Sao Paulo, Brasil. 11 de enero 2017. Los precios al consumidor de Brasil medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) aumentaron un 0,25 por ciento en marzo, en línea con lo previsto, dijo el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). REUTERS/Paulo Whitaker - RTX2YJ4T