7 de abril de 2017 / 20:10 / hace 3 meses

ENTREVISTA-Aerolíneas Argentinas perdió 120 mln pesos por huelga: presidente

3 MIN. DE LECTURA

Mario Dell'Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas, habla durante una entrevista en el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica 2017 en Buenos Aires, Argentina, 7 de abril de 2017.Martin Acosta

BUENOS AIRES (Reuters) - La compañía de bandera Aerolíneas Argentinas perdió 120 millones de pesos (8 millones de dólares) debido a la huelga general que el jueves paralizó al país y le impidió operar, dijo el viernes el presidente de la compañía, Mario Dell'Acqua.

En medio de una apertura del mercado aéreo que incrementará la competencia, la aerolínea estatal intenta reducir su fuerte déficit y prevé cerrar el año con pérdidas de 180 millones de dólares, menos que los 300 millones de dólares del 2016.

Pero la fortaleza de los sindicatos aeronáuticos podría ser una traba para el plan del presidente Mauricio Macri -que llegó a la presidencia en diciembre del 2015- de reducir el déficit fiscal, tarea con la que ha colaborado la firma aérea en los últimos años.

"No había razón (para la huelga). Ayer (jueves) hemos perdido 120 millones de pesos más o menos por el paro. Es una señal que dan los gremios que realmente nos impactó mucho", dijo Dell'Acqua en una entrevista con Reuters durante el Foro Económico Internacional en Buenos Aires.

La principal central sindical del país y sus aliados paralizaron gran parte del país el jueves en la primera huelga general contra Macri, al que acusan de golpear a los trabajadores con un ajuste de la economía que ha reducido su capacidad de compra.

"Tengo que pagar el leasing de aviones, tengo que pagar los sueldos, y no volé. Nosotros cobramos volando", señaló el ejecutivo, quien añadió que "es difícil pero es posible" reducir el déficit de la empresa sin entrar en una guerra con los sindicatos.

Dell'Acqua -quien asumió en diciembre último al frente de la compañía- consideró, de todos modos, que los gremios acompañarán a la empresa para que crezca un 10 por ciento en términos de pasajeros este año y un 40 por ciento al cierre del 2019.

En el primer trimestre del año, la cantidad de pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas creció un 6,5 por ciento frente al mismo período del 2016, con un mayor índice de ocupación de asientos y de puntualidad.

Fuerte Competencia

La apertura del mercado aeronáutico, que incluye la llegada al país de varias aerolíneas de bajo costo, podría suponer una dura competencia para una firma que batalla contra sus propios problemas internos.

Pero Dell'Acqua consideró que las firmas de bajo costo ayudarán a ampliar el poco explotado mercado doméstico, lo que también beneficiará a Aerolíneas Argentinas.

"La mayor oferta nos va a hacer crecer a todos. Lo mismo que pasó en Brasil. Se duplica el mercado cuando viaja el que no viajaba antes. El auto es la competencia más grande que nosotros tenemos, un medio caro e inseguro", dijo el ejecutivo.

La tasa de vuelos por habitante es en Argentina solo un tercio de la de Chile y la mitad de la de Brasil, lo que muestra el potencial de crecimiento doméstico de la aerolínea, según Dell'Acqua.

"Somos el 80 por ciento del mercado, que va a crecer por lo menos un 100 por ciento", añadió.

Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below