Economía de Ecuador crece 1,5 pct interanual en 4to trim de 2016, dice el presidente Correa

sábado 8 de abril de 2017 18:19 GYT
 

QUITO (Reuters) - La economía de Ecuador creció un 1,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2016 debido a un importante dinamismo del sector refinador, lo que permitió al país petrolero salir de una recesión económica, dijo el sábado el presidente saliente Rafael Correa.

Frente al tercer trimestre de 2016, la economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP también se expandió en un 1,7 por ciento.

"Sin lugar a dudas, por cualquier criterio que se lo mida, Ecuador ha superado la recesión", dijo Correa en su informe semanal de gestión, al señalar que este es el primer periodo con crecimiento interanual luego de cinco trimestres seguidos de ralentización.

"Le vamos a dejar al próximo Gobierno una economía en crecimiento y estabilizada", agregó el mandatario, quien saldrá del cargo el 24 de mayo tras una década en el poder.

La economía ecuatoriana ha sido fuertemente golpeada por la caída del precio del crudo, una apreciación del dólar y un devastador terremoto que dejó millonarias pérdidas humanas y materiales, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas impositivas y a subir su nivel de endeudamiento externo.

Correa no explicó sobre el desempeño consolidado de la economía ecuatoriana durante el 2016, pero adelantó que este año se podría superar la meta de crecimiento fijada en 1,42 por ciento.

La previsión de las autoridades económicas para 2016 fue de una contracción del 1,7 por ciento.

El crecimiento económico del cuarto trimestre de 2016 obedece a una expansión del sector de la refinación por la rehabilitación de la mayor refinería del país que permitió recuperar su plena capacidad de 110.000 barriles diarios (bpd), según la gerente del Banco Central del país, Madeleine Abarca.

La funcionaria explicó que además el sector de la construcción daba señales de una recuperación, así como el sector eléctrico, entre otros, por lo que "probablemente en un mes más, si las cosas continúan como están, podemos estar en expansión, económicamente hablando".

(Reporte de Alexandra Valencia)

 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una conferencia de prensa en Quito, Ecuador, el 22 de febrero de 2017. La economía de Ecuador creció un 1,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2016 debido a un importante dinamismo del sector refinador, lo que permitió al país petrolero salir de una recesión económica, dijo Correa el sábado. REUTERS/Mariana Bazo - RTSZUCZ