Clima seco permitirá retomar cosecha soja y maíz tras fuertes lluvias en Argentina

martes 11 de abril de 2017 12:51 GYT
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES (Reuters) - Condiciones secas durante los próximos días permitirán retomar la recolección de la soja y el maíz 2016/17 en la mayor parte de la región agrícola de Argentina, luego de que fuertes lluvias recientes provocaron anegamientos en campos, según expertos.

La inestabilidad del clima llevó a la pérdida de 700.000 hectáreas de los dos cultivos en esta campaña debido a tormentas y sequías, de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aunque se espera de todos modos una voluminosa cosecha en un país que es líder en la exportación de alimentos.

"Tenemos por delante una semana con muy buena perspectiva de tiempo para toda la zona núcleo. Se vienen entre 7 y 10 días prácticamente sin lluvias y si aparecen lluvias van a ser muy modestas", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

"Los campos necesitan hoy (martes) y mañana para orear, y a partir del jueves ya se van a poder incorporar cuadros. La situación no es la óptima, pero se va a poder trabajar", señaló Heinzenknecht.

Durante la última semana las lluvias superaron los 100 milímetros en la zona agrícola central de Argentina y se sumaron a las fuertes precipitaciones registradas a fines de marzo. Las demoras causadas por el agua impulsaron los precios del grano tanto en el mercado de futuros de Chicago como en el local.

"Lo que queda de esta semana habrá alivio (en la región agrícola central) con días de sol y viento. A principios de la semana que viene tampoco habrá lluvias", aunque con un creciente nivel de humedad, dijo Stella Carballo, experta del estatal Instituto Clima y Agua.

Si bien el clima seco permitirá retomar las actividades en gran parte de los campos, en el oeste y el noroeste del corazón agrícola núcleo los excesos de agua han sido tan grandes que algunas pérdidas ya son irreversibles.

"Los campos están en un 100 por ciento entre inundados o encharcados, con probabilidades de cosechar entre un 10 y 15 por ciento de la superficie. El panorama es catastrófico", dijo Bernard Courreges, agricultor del distrito de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.   Continuación...

 
IMAGEN DE ARCHIVO. Una cosechadora en un maizal en Valdés, Argentina. mayo 26, 2012. ICondiciones secas durante los próximos días permitirán retomar la recolección de la soja y el maíz 2016/17 en la mayor parte de la región agrícola de Argentina, luego de que fuertes lluvias recientes provocaron anegamientos en campos, según expertos.
 REUTERS/Enrique Marcarian