Detienen a ex gerente de venezolana PDVSA involucrado en caso de corrupción

martes 11 de abril de 2017 16:49 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El Ministerio Público venezolano dijo el martes que las autoridades detuvieron al ex gerente general de una filial de la estatal petrolera PDVSA, acusado de aprobar la compra con sobreprecio de dos boyas para recepción de crudo del principal puerto de despacho petrolero del país.

El nombre del acusado es Ramiro Farit Rodríguez, ex gerente general de adquisiciones de Bariven, quien fue acusado por delitos de peculado doloso.

Por el mismo caso, la fiscalía ya había imputado a los presidentes de las subcontratistas Guevara Training C.A. y Castillo Max Oil and Gas por presuntamente haber cobrado facturas abultadas en la adquisición e instalación de los equipos.

También fueron acusados el ex gerente general y el ex superintendente de Ingeniería del terminal de almacenamiento y descarga de crudo José Antonio Anzoátegui, operado por PDVSA.

"(Rodríguez) aprobó la solicitud de compra de materiales relacionada con la adquisición de dos monoboyas por un monto de 51 millones de dólares americanos", dijo la fiscalía en un comunicado, agregando que los equipos fueron instalados por una empresa diferente a la contratada, por 26 millones de dólares.

"En tal sentido, se presume el sobreprecio de más de 100 por ciento en la negociación", agregó.

Las autoridades acordaron el bloqueo de los bienes y cuentas bancarias del acusado, además de la incautación de su vehículo.

(Reporte de Eyanir Chinea. Editado por Gabriela Donoso)

 
El logo corporativo de la petrolera estatal venezolana PDVSA es visto en una estación de gasolina en Caracas, Venezuela, 23 de marzo de 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins