Trabajadores bloquean acceso a mina cobre de chilena Codelco en paro de "advertencia"

miércoles 12 de abril de 2017 10:17 GYT
 

Por Fabian Cambero

SANTIAGO (Reuters) - Trabajadores sindicalizados de la mina de cobre Chuquicamata de Codelco bloquearon los accesos al yacimiento la mañana del miércoles tras denunciar incumplimientos de contrato, en una protesta de "advertencia" que incidió en el normal desarrollo de las operaciones.

Los trabajadores se quejan de que la gerencia de Codelco, segunda mayor productora mundial de cobre, no está efectuando los concursos, ascensos ni promociones acordados en la negociación contractual del año pasado.

"Este es un paro de advertencia hasta que se comprometan a cumplir lo que se acordó", dijo a Reuters Jaime Graz, dirigente del Sindicato 1 de Chuquicamata.

La movilización impidió el cambio de turnos, lo que obligó a los trabajadores que se encontraban en faenas a permanecer en la mina por unas horas más, afectando la continuidad y el normal desarrollo de las operaciones, mientras se evaluaba un impacto que sería marginal.

Junto con rechazar el paro ilegal, la empresa dijo que el plan de egresos acordado con los sindicatos adecuó la dotación a los requerimientos reales de cada área y que no es posible realizar concursos para posiciones que no son requeridas.

Codelco logró revertir un complejo panorama que golpeó sus ingresos en 2016 y cerró el año con ganancias consolidadas por 500 millones de dólares, apoyada en recortes de costos y una paulatina recuperación en el precio del metal.

"La empresa logró generar mayores ganancias a las prometidas y creemos que se puede lograr más pero también nosotros necesitamos que se reconozca el esfuerzo que hemos hecho", dijo Graz.

La medida de advertencia de los trabajadores en Chuquicamata ocurre luego de que el mes pasado los operarios de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, pusieron fin a una histórica huelga que ha agitado las relaciones laborales en la industria.

(Editado por Silene Ramírez)

 
IMAGEN DE ARCHIVO: El logo de Codelco en su sede en Santiago, Chile. 31 de marzo 2017. Trabajadores sindicalizados de la mina Chuquicamata de Codelco bloquearon el miércoles los accesos al yacimiento tras denunciar incumplimientos de contrato, aunque la minera estatal afirmó que su producción no se vería afectada por la protesta. REUTERS/Ivan Alvarado