EXCLUSIVA- Inversor Icahn, asesor de Trump, apostó fuerte contra los créditos para biocombustibles

miércoles 12 de abril de 2017 12:23 GYT
 

Por Chris Prentice y Jarrett Renshaw

(Reuters) - La refinería de petróleo CVR Energy, propiedad del inversor multimillonario Carl Icahn, apostó agresivamente en 2016 por una caída en los precios de los créditos federales para los biocombustibles, justo antes de asesorar al presidente estadounidense Donald Trump sobre la regulación de ese mercado.

El volumen y los detalles de la apuesta -que contempla créditos de biocarburantes valorados en 186 millones de dólares que la empresa necesitaba para cumplir con sus compromisos regulatorios a finales de 2016- no he habían publicado antes en los medios de comunicación.

Este sistema de crédito se diseñó para fomentar la mezcla de carburantes renovables como el etanol con la gasolina o el diésel. El Gobierno concede estos créditos a las empresas que producen estas mezclas y requiere a las firmas que no lo hacen, como CVR, que compren créditos de sus competidores.

La empresa de Icahn se posicionó para reducir esos costos regulatorios en decenas de millones de dólares si caían los precios de los créditos de biocombustibles, según un cotejo realizado por Reuters de comunicados de CVR registrados ante la SEC, el supervisor bursátil estadounidense, y entrevistas con dos operadores implicados en la negociación de los créditos de la firma.

El año pasado, en una estrategia de trading poco común, la empresa de refino de Icahn retrasó la compra de créditos de biocombustibles y en su lugar los vendió por millones, apostando por conseguir más adelante los que necesitase a un precio más bajo, según los dos operadores y el informe anual de CVR registrado en la SEC.

Esa estrategia profética comenzó en diciembre cuando los precios de los créditos de biocombustibles caían en respuesta a una serie de acontecimientos políticos vinculados a la elección de Trump. Estos incluyeron la designación de Icahn -un claro crítico de las obligaciones sobre los créditos de biocombustibles- como "asesor especial del presidente" sin nómina sobre temas regulatorios.

En febrero, el precio de los créditos de biocombustibles bajaron de nuevo después de que el conocido inversor activista propusiese unos cambios de política a la Casa Blanca que liberarían a ciertas refinerías, CVR entre ellas, de la obligación de comprar los créditos.

Icahn, con una participación del 82 por ciento en CVR Energy, no respondió a las reiteradas llamadas telefónicas y correos electrónicos de Reuters en busca de comentarios.   Continuación...

 
Imagen de archivo del inversor multimillonario Carl Icahn en una entrevista en Nueva York, feb 11, 2014. La refinería de petróleo CVR Energy, propiedad del inversor multimillonario Carl Icahn, apostó agresivamente en 2016 por una caída en los precios de los créditos federales para los biocombustibles, justo antes de asesorar al presidente estadounidense Donald Trump sobre la regulación de ese mercado. 
  REUTERS/Brendan McDermid/File Photo