13 de abril de 2017 / 16:23 / hace 6 meses

ANALISIS- Barrick necesita dar garantías a los inversores tras problemas en mina argentina

Trabajadores caminan cerca de la mina de oro Veladero de Barrick Gold Corp entre la provincia de Huasco, en Chile. 28 de febrero 2007. Barrick Gold debe tomar medidas para mantener la confianza de los inversionistas garantizando que no haya más percances operativos en sus minas, después de que su gran yacimiento en Argentina sufrió el tercer incidente en 18 meses, dijeron analistas. REUTERS/Pav Jordan (CHILE) - RTR1N18X

TORONTO (Reuters) - Barrick Gold debe tomar medidas para mantener la confianza de los inversionistas garantizando que no haya más percances operativos en sus minas, después de que su gran yacimiento en Argentina sufrió el tercer incidente en 18 meses, dijeron analistas.

Los reguladores argentinos dijeron a Barrick la semana pasada que debe revisar los procesos ambientales y operativos en su mina Veladero, donde las operaciones han sido parcialmente suspendidas luego de un derrame de una solución de cianuro el 28 de marzo.

Seis meses antes, las operaciones en la mina ubicada en la cordillera de los Andes estuvieron suspendidas casi tres semanas porque una tubería dañada filtró una cantidad de solución que contenía cianuro.

Y un año antes Barrick tuvo que interrumpir temporalmente el proceso de lixiviación por la rotura de una válvula que generó una fuga de un millón de litros de cianuro a un río cercano.

“Estamos absolutamente comprometidos a hacer de Veladero una mina de la que todos puedan estar orgullosos y nuestra determinación no ha menguado”, dijo el portavoz de Barrick, Andy Lloyd, el martes.

Veladero es la mayor mina de oro de Argentina y el tercer más grande aporte a la producción general de Barrick. Las ganancias de Veladero fueron de 220 millones de dólares en 2016, un 2 por ciento más que en 2015, y las ventas alcanzaron 685 millones de dólares, contra 720 millones en 2015.

La compañía, la mayor productora de oro del mundo por volumen y por valor de mercado, ha sido históricamente un operador de minas calificado, dijo Chris LaFemina, analista de Jefferies.

“Si empieza a desarrollar un historial de incidentes operativos, el mercado comienza a reflejarlo en la acción. Eso no significa que la reputación de Barrick esté en el mercado todavía, pero tienen que tener cuidado”, dijo LaFemina.

En una reunión el jueves pasado, funcionarios nacionales y provinciales argentinos dijeron a ejecutivos de Barrick que el negocio de la compañía canadiense en el país dependía de un nuevo plan de trabajo para la mina a cielo abierto, dijo a Reuters el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La provincia rechazó la semana pasada el plan de mitigación inicial presentado por Barrick.

Las operaciones de procesamiento en Veladero fueron parcialmente suspendidas, pero el Ministerio de Ambiente de Argentina pidió el viernes a un tribunal federal que suspenda todas las actividades.

Barrick espera que Veladero produzca entre 770,000 y 830,000 onzas de oro este año, aproximadamente un 14 por ciento de la producción total de la compañía según pronósticos propios. En 2016, Veladero aportó 544.000 onzas.

Las acciones de Barrick han subido alrededor de un 5 por ciento desde el último incidente, pero han tenido un rendimiento inferior al índice sectorial S&P/TSX Global Gold, que ha ganado aproximadamente un 6,3 por ciento.

“Hasta ahora, los inversionistas parecen haberlo pasado por alto”, dijo Adrian Day, director ejecutivo de Adrian Day Asset Management. “Pero si hay un cuarto derrame (...) definitivamente tendrá un impacto negativo en el precio de las acciones”, aseguró.

Day, que el año pasado vendió una posición en Barrick de 156.000 acciones, dijo que la reacción del mercado puede reflejar que el derrame fue contenido y que los reguladores tuvieron una respuesta relativamente “benigna”.

“La minería es en sí un negocio difícil, por lo que siempre va a haber incidentes”, dijo Day. “Pero cuando hay un problema en una mina, uno espera que se arregle y que no suceda de nuevo”, concluyó.

Reporte de Nicole Mordant y Susan Taylor en Toronto; editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below