EEUU inicia diálogo comercial con Japón en busca de "resultados concretos a corto plazo"

martes 18 de abril de 2017 09:49 GYT
 

Por Roberta Rampton y Minami Funakoshi

TOKIO (Reuters) - El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el martes a Japón que Washington quiere resultados "en el futuro cercano" de unas conversaciones que espera que abran la puerta a los bienes del país norteamericano, y agregó que el diálogo podría llevar a la negociación de un acuerdo comercial bilateral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron un diálogo comercial entre sus segundos al mando durante una cumbre en Washington en febrero, poco después de la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca.

"Hoy estamos comenzando un proceso de diálogo económico, el fin del cual resultará en negociaciones comerciales bilaterales en el futuro", dijo Pence en conferencia de prensa conjunta con su par japonés, el viceprimer ministro Taro Aso, sobre el diálogo del martes.

"En algún momento del futuro, habrá que tomar una decisión entre nuestras naciones sobre lo que aprendimos en este diálogo y comenzar negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio", señaló Pence. "Pero dejo eso para el futuro", agregó.

Los comentarios diluyeron las expectativas de funcionarios japoneses, que han dicho que querían evitar el uso del diálogo económico como un foro de discusión sobre un acuerdo de libre comercio bilateral, que pondría a Tokio bajo la presión de Washington para que el país asiático abra áreas fuertemente protegidas como la agricultura.

Las declaraciones de Pence también replicaron las del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien se reunió con su par de Japón, Hiroshige Seko. Ross dijo a la prensa que Washington busca aumentar los lazos comerciales con Tokio a través de un acuerdo bilateral.

Por su parte, Aso dejó en claro la voluntad de cooperación sin atropellos: "En el pasado, las relaciones económicas de Estados Unidos y Japón han comenzado desde la fricción, pero estamos entrando en una nueva era donde empezamos desde la cooperación", dijo Aso durante la conferencia de prensa.

"En lugar de que una parte diga lo que la otra tiene que hacer, queremos iniciar un debate sobre una relación que es mutua y estratégica", añadió.   Continuación...

 
En la imagen, Mike Pence visita el pueblo de Panmunjom, Corea del Sur, 17 abr de 2017. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llegó el martes a Tokio, donde se espera que tranquilice al aliado de Washington en medio de las tensiones sobre Corea del Norte y sostenga unas conversaciones que la Casa Blanca espera abran la puerta a los bienes estadounidenses y atraigan inversión en infraestructura. REUTERS/Kim Hong-Ji