FMI sube proyección sobre crecimiento de economía mundial, pero advierte sobre proteccionismo

martes 18 de abril de 2017 10:32 GYT
 

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional elevó el martes sus previsiones sobre el crecimiento de la economía mundial, gracias a una mejoría en la actividad manufacturera y comercial en Europa, Japón y China, aunque advirtió que las políticas proteccionistas amenazan con detener la recuperación a amplia escala.

El FMI, que esta semana lleva a cabo sus reuniones de primavera boreal con el Banco Mundial, calculó que la economía global se expandirá en un 3,5 por ciento en el 2017, por encima de su estimación anterior de enero de un crecimiento de 3,4 por ciento.

En su último reporte sobre el Panorama Económico Mundial, el Fondo dijo que espera que las economías avanzadas - que sufren una debilidad crónica - se vean beneficiadas por la recuperación de las manufacturas y el comercio que comenzaron a tomar impulso en el verano boreal pasado.

"La actividad económica mundial está repuntando y, por su parte, la inversión, la manufactura y el comercio internacional están experimentando una recuperación cíclica largamente esperada", indicó el reporte.

El FMI elevó la proyección del crecimiento de Japón en 2017 en 0,4 puntos porcentuales, a 1,2 por ciento, y además aumentó en 0,1 puntos porcentuales sus estimaciones de expansión del PIB en la zona euro y China, a 1,7 por ciento y 6,6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a Estados Unidos, la entidad mantuvo sus estimaciones de expansión en el 2017 en 2,3 por ciento, lo que aún representa un alza sustancial desde el avance de la actividad de 1,6 por ciento registrado por el país el año pasado, en parte debido a las expectativas de que el presidente Donald Trump recorte impuestos y aumente los gastos fiscales.

LOS RIESGOS DEL PROTECCIONISMO   Continuación...

 
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, da un discurso en Bruselas, Bélgica. 12 de abril 2017.El Fondo Monetario Internacional elevó el martes sus previsiones sobre el crecimiento de la economía mundial, gracias a una mejoría en la actividad manufacturera y comercial en Europa, Japón y China, aunque advirtió que las políticas proteccionistas amenazan con detener la recuperación a amplia escala.  REUTERS/Francois Lenoir