FMI mejora panorama de crecimiento de China, pero advierte de riesgo de "ajustes disruptivos"

martes 18 de abril de 2017 11:06 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional mejoró el martes sus previsiones para la expansión económica de China en 2017 y 2018, pero advirtió de potenciales disrupciones en el mediano plazo, a menos que el país reduzca su dependencia en un crecimiento acelerado del crédito.

El FMI elevó su estimación para el crecimiento de China en 2017 a un 6,6 por ciento desde el pronóstico de 6,5 por ciento que presentó en enero, según su "Panorama Económico Mundial", publicado el martes. Para 2018, la previsión de crecimiento se revisó a 6,2 por ciento desde 6,0 por ciento.

Si bien el FMI elevó sus estimaciones para 2017 y 2018, las cifras representan una desaceleración respecto de las actuales tasas de crecimiento. La economía china tuvo una expansión de 6,9 por ciento en el primer trimestre.

El prestamista indicó que China había logrado algunos avances en la reducción de su sobrecapacidad en producción industrial, pero destacó que la economía aún depende de los estímulos del Gobierno y de una expansión acelerada del crédito para mantener su crecimiento.

El reporte mencionó la "preferencia política (de China) de mantener un crecimiento del PIB relativamente alto", pero advirtió de las consecuencias de tener una expansión desequilibrada en el mediano plazo.

"Sin embargo, la asignación inadecuada de recursos que resulta de eso eleva el riesgo de un ajuste disruptivo en China en el mediano plazo", que podría además exacerbarse por flujos de capital sostenidos, decía el reporte.

Pese a que las autoridades en China se han comprometido a controlar los riesgos financieros y a buscar una expansión más sostenible, el país aún depende mucho del endeudamiento y del gasto público como conductores del crecimiento.

El total de nuevos préstamos en la economía china, que incluyen los créditos bancarios y otras formas de préstamos, aumentó a la cifra récord de 6,93 billones de yuanes en el primer trimestre, según datos publicados el viernes.

(Reporte de Elias Glenn; Editado en español por Janisse Huambachano)

 
El logo del Fondo Monetario Internacional se ve dentro de la sede al final de las reuniones anuales, en Washington, Estados Unidos. 9 de octubre 2016. El Fondo Monetario Internacional mejoró el martes sus previsiones para la expansión económica de China en 2017 y 2018, pero advirtió de potenciales disrupciones en el mediano plazo, a menos que el país reduzca su dependencia en un crecimiento acelerado del crédito. REUTERS/Yuri Gripas - RTSRHS0