Cobre cae a mínimos de tres meses por tensiones geopolíticas

martes 18 de abril de 2017 13:17 GYT
 

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - El cobre cayó el martes a mínimos en tres meses y el níquel se hundió a un piso no visto desde junio debido a la aversión al riesgo en los mercados, vinculada principalmente a la situación en Corea del Norte y la convocatoria a elecciones adelantadas en Gran Bretaña, lo que presionó a los metales básicos.

* "Sigue habiendo incertidumbre en el mercado por los temas geopolíticos, y hay algo de aversión al riesgo", dijo Casper Burgering, analista de ABN Amro. "Para este año se prevé un pequeño déficit (en el cobre) y la demanda es muy buena (...) pero eso no ha beneficiado al metal".

* El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó un 2,1 por ciento a 5.573 dólares por tonelada tras tocar los 5.569 dólares, su mínimo desde inicios de enero.

* El aluminio bajó un 0,9 por ciento a 1.892 dólares la tonelada tras tocar un pico de una semana de 1.958,50 dólares.

* "Sigue habiendo mucho suministro en el aluminio, y mucho inventario, y esa sobreoferta deprimió los precios por algún tiempo", apuntó Burgering. "Ahora se ven iniciativas de bajar la capacidad en China, y los precios están subiendo".

* En tanto, el plomo fue el metal de peor desempeño diario al desplomarse a un mínimo de tres meses de 2.098 dólares antes de recuperar algo de terreno y cerrar con una baja de un 6 por ciento a 2.105 dólares la tonelada.

* El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reiteró a Japón el compromiso de su país de frenar las ambiciones nucleares y de misiles de Corea del Norte. Pence advirtió además que los ataques de su país en Siria y Afganistán demuestran su determinación.

* La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, convocó a elecciones anticipadas para el 8 de junio, argumentando que su Gobierno cuenta con el plan adecuado para negociar los términos de la salida del país de la Unión Europea.   Continuación...

 
Unos trabajadores con un cargamento de cátodos de cobre de exportación en el puerto chileno de Valparaíso, ene 25, 2015. El cobre cayó el martes a mínimos en tres meses y el níquel se hundió a un piso no visto desde junio debido a la aversión al riesgo en los mercados, vinculada principalmente a la situación en Corea del Norte y la convocatoria a elecciones adelantadas en Gran Bretaña, lo que presionó a los metales básicos. 
  REUTERS/Rodrigo Garrido