COFCO pronostica cosecha de café en Brasil un 15 pct menor, pero repuntaría en 2018

jueves 20 de abril de 2017 18:50 GYT
 

Por Marcelo Teixeira

SAO PAULO (Reuters) - La producción de café de Brasil este año caería entre un 15 y un 20 por ciento respecto de la de la temporada anterior, pero se recuperará con fuerza en 2018, dijo el jueves a Reuters el jefe global del negocio cafetero del grupo chino de materias primas COFCO.

Joseph Reiner dijo que el equipo de investigación de mercado de COFCO, tras visitar varias zonas cafeteras en el mayor productor mundial de café, confirmó que la mayoría de las haciendas brasileñas producirá menos debido al año de descanso de los cafetos en el ciclo bianual.

Brasil registró un cosecha récord de café de 51,37 millones de sacos el año pasado, y las plantas suelen producir menos tras una gran cosecha.

"Hemos estado en un montón de lugares y la mayoría de las regiones productoras de arábiga efectivamente tendrán una menor producción. Entre un 15 y un 20 por ciento menos, pero yo diría más bien un 15 por ciento menos", dijo Reiner, que llegó a COFCO este año tras pasar 11 años en el fabricante de chocolates Mars.

La división agrícola del grupo comercializador, COFCO Agri, está trabajando para integrar las operaciones cafeteras de Noble en Brasil luego de concluida la adquisición de la correduría rival asiática en marzo de 2016.

Con esa compra, COFCO se convirtió en uno de los grandes jugadores en el mercado exportador de café brasileño.

"Nosotros tenemos indicios de una cosecha significativamente más grande en 2018", dijo Reiner, y agregó que la siembra de zonas nuevas debería apuntalar la tendencia.

Esta situación de una cosecha menor en 2017 y una potencialmente mucho mayor en 2018 creará una "situación interesante" en el mercado, dijo el ejecutivo, con una escasez de suministros esperada para los primeros meses de 2018.

(Editado en español por Hernán García)

 
Cafetales de tres años son regados en n Santo Antonio do Jardim en Brasil. 7 de febrero de 2014. La producción de café de Brasil este año caería entre un 15 y un 20 por ciento respecto de la de la temporada anterior, pero se recuperará con fuerza en 2018, dijo el jueves a Reuters el jefe global del negocio cafetero del grupo chino de materias primas COFCO. REUTERS/Paulo Whitaker